Desastres dejan 400 muertos y 190 mil inmuebles destruidos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- En el transcurso de tres semanas,  más de 400 personas perdieron la vida y cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos a causa de diversos desastres naturales, lamentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios afirmó que a pesar de estos duros acontecimientos, México está unido y de pie. Situación que dijo, mostró la generosidad del pueblo mexicano.

"Gobierno y sociedad estamos apoyando a la población damnificada, gracias a la solidez de nuestras instituciones y a la solidaridad de nuestra gente". 

Expuso que ante el miedo y la angustia, se actuará para verificar detenidamente las reglas de   protección y cuidado a la población.

Mencionó que en este mes de septiembre, la naturaleza puso a prueba la fortaleza de México.

Recordó que el pasado primero de septiembre, la tormenta tropical Lidia azotó Baja California Sur.

 

Una semana después, 11 entidades sufrieron el terremoto de mayor intensidad de que se tenga registro en nuestro territorio y que devastó muchas comunidades de Chiapas y Oaxaca.

 

El 19 de septiembre otro terremoto de gran magnitud golpeó el centro del país, con graves consecuencias en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos y Puebla.

 

“En mis recorridos por las entidades que sufrieron daños, he sido testigo del compromiso y la entrega de decenas de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere, como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio, o compartiendo información en las redes sociales”.

 

Destacó que las 24 horas del día, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y funcionarios han trabajado al lado de brigadistas y voluntarios de la sociedad civil para superar la adversidad.

 

Afirmó que en los estados, apoyarán a las familias con recursos y materiales para reparar daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda. También se otorgarán apoyos para reactivar las actividades económicas en las localidades afectadas.

 

En la capital del país, agilizarán el cobro de los seguros de daños. Asimismo, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y el sector financiero, respaldarán a la población afectada con créditos especiales, en condiciones favorables, para reponer o reparar viviendas dañadas.

 

En tanto, expuso que el Infonavit y el Fovissste ofrecerán créditos accesibles para sus derechohabientes afectados por el sismo.

 

Finalmente, Peña Niego agradeció la solidaridad, afecto de naciones y organismos internacionales. Asimismo, reiteró que continuarán las labores de búsqueda y rescate hasta que sea necesario.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días