Restablecen 23 de los 26 sensores sísmicos en Guerrero

Hace unos días el huracán Otis de categoría cinco azotó las costas del estado de Guerrero, afectando sobre todo a las personas y los habitantes que se encontraban en la zona de Acapulco. 

Ante la destrucción y fuerza de este huracán resultó afectado parte del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), reportando que los sensores sísmicos habían dejado de funcionar y por ello no había la posibilidad de detectar sismos que surgieran en esa zona.

Según el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (Cires) reportó que 26 sensores habían sido afectados.

A pesar de lo anterior, el Cires reportó que después de que su personal técnico hiciera una evaluación preliminar de los daños por vía terrestre pudo recuperar 23 sensores, con los cuales se restablecen parte del sistema para la detección de sismos.

Hay más daños al Cires

En ese mismo informe mencionó el Cires que también resultaron dañados un repetidor de nombre El Velero, en el cual se confirmó que su antena de televisión y su antena telefónica fueron derrumbadas por el huracán. 

Por otro lado, el C4 de Acapulco y dos torres cuya función era de repetidores y de soporte mecánico de paneles solares y antenas de comunicación para sensores de sismos, resultaron con daños.

Por lo anterior, el Cires comenta que llevará tiempo restablecerlos y estará informando sobre los avances y resultados de los diferentes trabajos para restablecer los sistemas dañados.

Así mismo, señaló que el SASMEX posee 96 sensores en servicio para la detección de sismos, de los cuales solo tres se encuentran en trabajos para restablecerse.

Daños tras paso del huracán Otis en Acapulco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, ha informado que hasta el momento 274 mil viviendas y 600 hoteles han resultado afectados. Por otro lado menciona que se ha restablecido en un 60% de la energía eléctrica.

Se calcula que 780 mil habitantes resultaron afectados por este huracán de categoría 5, ya que los daños afectaron gravemente a sus trabajos y viviendas. Al mismo tiempo se evaluó que el daño en el sector hotelero es de un 80%.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días