Eleva ALDF a rango de Ley los comedores comunitarios

Ciudad de México.-  Luego de seis meses de trabajo el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad elevar a rango de ley el programa de Comedores Comunitarios, con lo cual se les garantizará la llegada de recursos para su óptima operación.

Durante su intervención en tribuna el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, aseguró: “Voy a hacer promovente para que exista el presupuesto necesario para que los comedores se hagan una realidad”

Durante el año en curso esta estrategia recibió 288 millones de pesos, equivalente a la inversión de tres programas sociales.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana Moguel informó: “126 mil 14 habitantes ya no sufren de acceso a la alimentación”. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para 2012 el porcentaje de la población que sufría penurias alimentarias fue de 23.3 por ciento, es decir de 27 millones 400 mil personas, la segunda mayor carencia de la población tan sólo atrás de la relacionada con el acceso a la seguridad social.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos, aseguró se estima que 2016 cierre con 500 comedores en funciones, en los que al día se entregan 33 mil 500 raciones por una cuota de recuperación de 10 pesos.

Con el nuevo ordenamiento, los comedores quedarán exentos de pago de agua e impuesto a los establecimientos mercantiles.

A partir de su publicación, en caso de que exista alguna contingencia se crearán comedores “Emergentes” para atender esa necesidad; además de que crearán mecanismos sustentables como huertos urbanos, manejo de residuos sólidos y enlaces con Donadores Altruistas de Alimentos.

Fue por iniciativa de Morena que la iniciativa se llevó a análisis y discusión, por lo que su líder a nivel local, Martí Batres felicitó el accionar de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables y Abasto y Distribución de Alimentos  para su concreción.

Así, en tribuna, Moguel concluyó: “Si lo vemos desde una perspectiva amplia, al contar con esta Ley se le quita cualquier tinte político, electoral o partidista, a un derecho que hoy buscaos garantizar para los grupos de personas vulnerables que viven en la Ciudad”. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días