Fracasa Sistema de Alertamiento Temprano; Iztapalapa se vuelve a inundar

Ciudad de México.- Tras la lluvia torrencial que se registró la tarde del domingo, en 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 600 hogares de Xochimilco y 125 en Iztapalapa reportaron afectaciones mayores, ya que las aguas negras alcanzaron una altura de más de 60 centímetros de altura, lo cual provocó la pérdida del patrimonio de cientos de familias.

En Iztapalapa a pesar de que colocaron costales con gel absorbente en los alrededores de sus casas con ayuda del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) y la emisión de la alerta naranja una hora y quince minutos previo al inicio de la precipitación, 12 colonias fueron afectadas.

Aunque los servicios de emergencia se desplegaron tanto en Xochimilco como en Iztapalapa, la población coincidió en que año con año se vive la misma situación, lo cual les hace imposible conservar muebles y estructura de sus hogares en buenas condiciones, y viven con miedo de una nueva tormenta que les quite sus pertenencias.

Los habitantes de Caltongo, en Xochimilco, tuvieron que padecer con más fuerza que años anteriores la desatención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la zona, pues el canal que lleva el mismo nombre se desbordó la noche del domingo.

El jefe delegacional, Avelino Méndez, comentó que los servicios de emergencia fueron desplazados de inmediato; sin embargo, los habitantes expresaron que no pueden subsistir solo con colchonetas y cobijas.

Una camioneta de bombeo, un camión y una bomba fueron enviados al lugar por parte de Sacmex; mientras que la dirección general de Servicios Urbanos local hizo llegar 260 de sus colaboradores a bordo de 25 unidades; esto sumado a las 10 unidades de bomberos y tres por parte de Protección Civil.

La demarcación- identificada como una en las que se realizan mayores actividades de cultivo- contabilizó al menos 20 hectáreas de plantíos inhabilitadas, con un estimado de más de 500 mil plantas dañadas.

En Iztapalapa, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla Sur y la colonia Ejército de Oriente en zona ISSSTE y 4ª Sección reportaron el mayor impacto, ya que 70 centímetros de aguas negras invadieron sus hogares.

El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se habían reportado afectaciones mayores.

Para mitigar los daños acudieron servicios de desinfección, además de que se pusieron en marcha servicios de vacunación, consulta general, así como desinfectante para agua potable y alimentos. Sumado a ello, se instalaron dos módulos de atención médica  por la Jurisdicción Sanitaria en el Mercado Público de Cuilapan, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, y en la calle Lanceros de Oaxaca, en la colonia Ejército de Oriente.

Entre otras de las colonias afectadas están: San Juan la Joya, Consejo Agrarista Mexicano, Ayapatlali, Santa María Aztahuacan, Degollado, Álvaro Obregón, San Lorenzo Xicoténcatl y la unidad habitacional Francisco Villa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días