AMLO dicta agenda al Congreso de la Unión; adiós al fuero y austeridad republicana

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales de México, dictó la agenda del próximo Congreso de la Unión, que va desde eliminar el fuero presidencial hasta la “austeridad republicana”.             

Esta mañana, López Obrador reunió a sus legisladores electos en las Cámaras de Diputados y Senadores para trazar la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones que arranca el proceso 1 de septiembre.

En el encuentro el tabasqueño sugirió que el zacatecano Ricardo Monreal sea el coordinador de Morena en el Senado y en Diputados evitó pronunciarse. No obstante, algunos de los asistentes a la reunión aseguraron que les pidió que los grupos parlamentarios definan a su coordinador con libertad y consenso.

En el documento planteado por el futuro Presidente de México será trabajado de la mano con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública; y Carlos Urzúa Macías, siguiente secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública.

Adiós al fuero 

López Obrador puso en su agenda una reforma al artículo 108 constitucional para terminar con fueros y privilegios. En ella se incluye que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, se suspenderá por completo los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

En la ley reglamentaria se harán modificaciones al artículo 127 para aplicar en los tres Poderes una reducción al salario por debajo de lo que gane el Presidente de la República.

Otra de las reformas es establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

López Obrador pidió a sus legisladores reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Desde ahora les pidió trabajar en la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

En ello se debe considerar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y modificar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

Marcha atrás a reforma educativa y decreto de agua 

López Obrador aseguró que se debe trabar en modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública, tal y como lo advirtió en campaña y se han comprometido a que será bajo una consulta pública.

En la agenda, el tabasqueño pidió establecer en el artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Además, dijo que en el Congreso de la Unión se debe revertir el reciente decreto de privatización del agua y hacerlo de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente.

López Obrador comentó que se debe revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.

Aseguró que en su gobierno se deben llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. 

“Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios”, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News