Vecinos de Lindavista en contra de construcción del INVI por posibles riesgos en la zona.

Vecinos de Lindavista se oponen a la construcción de un edificio de departamentos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), debido a las preocupaciones sobre la falta de infraestructura, riesgos sísmicos y opacidad en el proceso.

Los colonos argumentaron que la zona no está en condiciones para edificaciones de gran magnitud, buscan detener su construcción que se encuentra en la calle Managua 714.

Construcción del INVI podría colapsar los servicios de la colonia

Carolina Figueroa, representante vecinal, señaló que este problema lleva más de doce años, derivado de la norma 26 —la cual facilita la construcción de vivienda de interés social en suelo urbano— al permitir la construcción de edificios desmedidos, colapsando los servicios públicos.

“Hace doce años los vecinos nos organizamos, llegamos hasta el congreso, entre otras muchas acciones para detener lo que era un embate ilegal de construcciones de edificios desmedidos que sin duda colapsaban en el caso de Lindavista, nuestra colonia, colapsaban aún más servicios de agua, de drenaje, de basura, el medio ambiente.”, señaló Figueroa

La líder vecinal comentó que la colonia ha sido abandonada estos últimos años, bajo el gobierno del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, al sufrir de varios problemas, entre ellos la escasez de agua.

Situación que podría empeorar al permitir esta edificación, al agotar más los recursos hídricos disponibles, Figueroa agregó que la zona sufre de cortes diarios y suspensión del servicio por temporadas.

Otro problema que podría causar esta iniciativa del INVI, serían las afectaciones a la movilidad del lugar, saturando el tráfico y quitando los lugares de estacionamiento, comercios y zonas escolares agravan más esta situación.

Riesgos sísmicos en Lindavista

Figueroa explicó que Lindavista enfrenta riesgos sísmicos importantes, varias calles están afectadas al tener edificios con niveles de construcción no permitidos, tiene preocupaciones sobre la seguridad estructural de los nuevos.

“Comentaba una arquitecta de la colonia que en el atlas de riesgo se observa que la calle y muchas calles de Lindavista están afectadas, tienen riesgos sísmicos importantes y eso es totalmente comprobable.”, agregó la líder vecinal

Los vecinos nunca fueron consultados por el INVI, además que recibieron respuestas contradictorias de diferentes instancias sobre el proceso, exigen transparencia respecto al tema.

Hacen énfasis en que no están en contra de la vivienda popular, pero argumentan que la colonia no está en buenas condiciones.

Alma Martinez, otra vecina de Lindavista, comparte las mismas preocupaciones respecto al predio de Managua 714.

“Todo ser humano tiene derecho a un lugar digno para vivir, deseamos que esas personas tengan un lugar digno, pero esta colonia tiene toda la infraestructura de colonia residencial, entonces cualquier tipo de edificio sea del INVI o sea particular, con un gran número de departamentos colapsa la colonia.”, dijo Martínez.

Los colonos buscan detener y clausurar la obra, exigen que las autoridades hagan caso, el próximo jueves tienen planeado hacer un bloqueo pacífico a las 7:00 horas en Av. Montevideo esquina con Politécnico.

Para hacer un llamado de atención al gobierno local y de la ciudad, además buscan visibilizar su situación para que más gente los apoye.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil