Universidades de Granada y Jaén suspenden relaciones con Israel

La Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén, en España, han suspendido relaciones académicas, científicas y técnicas con las universidades e instituciones israelíes con las que tienen firmados convenios.

Para el caso de la UGR, el rector Pedro Mercado ha confirmado esta mañana que no firmará nuevos acuerdos ni participará en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica o de investigación con ninguna otra universidad, organismo o institución israelí mientras estas no hagan una «firme y expresa condena a la violación de derechos humanos» que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino.

“La universidad tiene un firme compromiso con la paz, la justicia social, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos”, indica el comunicado.
Las medidas implementadas por la UGR implican la suspensión de convenios de lectorado y cursos de verano con la Universidad de Bal-Illan y con la de Tel-Aviv, así como la suspensión de la cooperación científica con instituciones donde exista al menos un socio de origen israelí. También implica la paralización de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus +K171.

 

 

 

Por su parte, en Jaén, el Claustro de la Universidad (UJA) ha aprobado en sesión extraordinaria de este viernes una declaración institucional con la que suspenderá los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

“La situación humanitaria en Gaza es insostenible y las universidades no podemos mirar para otro lado”, ha declarado el rector de la UJA.

Estas medidas implican la suspención de convenios específicos de colaboración que mantiene la UJA con tres centros israelíes: la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Centro Tecnológico SHENKAR.

La ruptura de relaciones con las universidades israelíes por parte de las universidades es una de las reivindicaciones de los campamentos de estudiantes en los campus universitarios de todo el mundo, entre ellos el de Granada, que se instaló hace dos semanas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News