Reducirán otra vez caudal de agua proveniente del Cutzamala

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las tardías y escasas lluvias que se registran en el valle de México y el centro del país no han sido suficientes para reponer los caudales en el Sistema Cutzamala, que se mantiene en niveles de agua muy bajos.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este viernes 21 de junio que aplicará un nuevo ajuste del caudal que se entrega en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por el ajuste, el caudal bajará de  7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6.1 m3/s y se realizará a partir de las 00:00 horas del sábado 22 de junio.

“Dicha reducción responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía, y se aplicará de forma proporcional entre el Sacmex (de la CDMX) y la SAGUA- CAEM (del Edomex) en un 60 % – 40 %, respectivamente”, detalló la Conagua.

En un comunicado, argumentó que esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

NIVELES

La decisión de reducir aún más el caudal llega en un momento en que las presas del Cutzamala se encuentran en los niveles más bajos de fechas recientes.

Al pasado 20 de junio las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque registraron un almacenamiento de 204 millones 773 mil litros de agua, lo cual representa apenas un 26.17 por ciento de su capacidad total.

Por las lluvias registradas entre el 19 y 20 de junio en el sur poniente del Edomex, la tres presas tan solo lograron recuperar 1.2 millones de litros del líquido, de acuerdo con el reporte diario que genera el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

Pero esa cantidad de agua que se recuperó con las lluvias es un aporte mínimo y no contrarresta el déficit del Cutzamala.

REDUCCIÓN SISTEMÁTICA

La reducción del caudal que aporta el Cutzamala a la ZMVM se han convertido en un fenómeno sistemático que no ha logrado revertirse.

En 2019, por ejemplo, ese Sistema aportaba 10 m3/seg de agua a la Ciudad y 6.5 m3/seg al Edomex.

Pero en aquel año y debido a “una sequía severa”, la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la directora de la Conagua Blanca Jiménez anunciaron la reducción de 1m3/seg de líquido a cada una de ambas entidades.

Desde entonces la reducción ha sido sistemática, a pesar de que las autoridades de Conagua, del Edomex y la Ciudad han insistido en mencionar medidas paliativas para recuperar caudales.

PALIATIVOS

En su comunicado de este 21 de junio, por ejemplo, destacaron acciones que permitieron recuperar a la fecha mil 262 litros por segundo y se encuentra en ejecución otras medidas que lograrán la recuperación de mil 505 litros por segundo.

En programación hay mil 980 litros por segundo, mediante la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego.

Sacmex dio a conocer las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales y mantenimiento a plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, de noviembre de 2023 a la fecha, mil 865 litros por segundo.

El Edomex destacó labores de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales, mantenimiento y construcción de plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución 463 litros por segundo.

Se tienen acciones en curso, en conjunto con la Conagua, que aportarán, en un plazo máximo de tres meses, un caudal recuperado de dos mil 400 l/s.

Imprimir artículo Síguenos en Google News