Jóvenes promesas de Morena CDMX

Con la consolidación de la Cuarta Transformación, en la Ciudad de México (CDMX) se vive un nuevo momento político.

Hay rostros y liderazgos nuevos derivado de un cambio generacional y la crisis de los partidos políticos que trastoca a Morena, que sigue siendo en esencia un movimiento.

En esta nueva radiografía la principal figura en la CDMX es Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa y por tanto junto con su equipo de la UPREZ se colocan como los más fuertes.

Ahí están perfiles como el de Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de la Presidencia, y Martha Ávila en el ámbito legislativo, quien se perfila para mantener la coordinación del Congreso CDMX.

Como líderes territoriales tienen el mayor peso Julio César Moreno en Venustiano Carranza y Rigoberto Salgado en Tláhuac, por su experiencia, formación en la izquierda y trabajo social.

En las alcaldías se da una nueva formación interesante en la que hay jóvenes promesas de la izquierda.

Jóvenes promesas de Morena

La principal es Gaby Osorio, alcaldesa electa en Tlalplan, quien es la más joven y sigue una generación de mujeres como Lourdes Paz en Iztacalco y Nancy Núñez en Azcapotzalco. El común denominador en ellas es que son de corazón obradorista.

Y en esta nueva realidad hay otra figura emanada de los aliados: Circe Camacho, quien va a gobernar Xochimilco. Es la primera petista de origen con un cargo de esa envergadura.

En las alcaldías de mayor población está JeanCarlo Lozano, en GAM, y en la joya de la corona, Aleida Alavez, quien tiene la experiencia para convertirse en la mejor alcaldesa de la CDMX. Por su trayectoria en el seno de la izquierda y al ser referente del obradorismo puede expandir su liderazgo.

Otro perfil que crecerá es el de Fernando Mercado al regresar a gobernar La Magdalena Contreras.

Clara Brugada, quien tendrá el mayor control está apoyada en dos fuertes figuras de la izquierda en la CDMX.

La progresista de Marcelo Ebrard, futuro titular de Economía, que tendrá juego con el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; y la histórica con Alejandro Encinas, quien fue la cabeza de la refundación de la CDMX con su primera Constitución y a quien Brugada le ha dado la tarea de organizar la transición.

Esa es la nueva formación de liderazgos en el segundo piso de la transformación que sin duda empieza por la capital del país.

NOCAUT.

El PAN en la Ciudad de México se convierte en la primera fuerza opositora, pero tendrá dos opciones a corto plazo: fundar un proyecto por la CDMX con una visión socialdemócrata expuesta por la Marea Rosa o ser el comodín de la izquierda que contiene el enfado ciudadano, protege a las élites y goza de la comodidad del poder.

El riesgo es ser rebasados por Movimiento Ciudadano y entregar en poco tiempo su registro como sus aliados PRI y PRD.

¡Abrazos, no periodicazos!

Luis Eduardo Velázquez
Luis Eduardo Velázquez
Soy licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana (UP) y estudios en Filosofía. Soy analista político especializado en asuntos electorales, legislativos, democracia, derecho a la información, libertad de expresión y derechos humanos.Soy director y fundador de Capital CDMX, medio desde el que impulso el periodismo político y de investigación enfocado en el poder público, la rendición de cuentas y la vida institucional de la Ciudad de México.En el ámbito académico, mi línea de investigación se centra en el sistema de Derechos Humanos, con énfasis en libertad de expresión, derecho a la información, democracia y Estados constitucionales, así como en la ciencia y filosofía del periodismo.Soy autor del libro Diágoras, el prudente, una obra que explora la reflexión política, filosófica y jurídica desde una perspectiva crítica sobre el poder, la prudencia y la condición humana.Me desempeño como secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, dedicada al fortalecimiento del gremio periodístico, la reivindicación del periodismo mexicano y la construcción de un marco jurídico que proteja los derechos de las y los periodistas.Escribo la columna Contragolpe y participo como analista en El Heraldo Televisión y en el canal de YouTube CDMX TV. He sido reportero en los diarios Milenio y 24 Horas, así como en radio para Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones. También he colaborado en revistas como Obras, Chilango y Forbes México.Además de mi labor periodística, soy amante de la buena letra: escribo poesía y desarrollo trabajo plástico en distintos formatos.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img