El artículo publicado por The Guardian demostró que Uber realizó prácticas ilícitas similares a las de Odebrecht para asegurar su expansión global.
Más de 124,000 documentos en donde se acusa a la empresa de burlar a las autoridades, engaños legales y explotación laboral han salido a la luz con el nombre de “Uber Files”.
La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación repasa los cinco años en los que el directivo y co-fundador, Travis Kalanick, se encontraba al mando de la proveedora de servicios de movilidad.
Durante este periodo se buscó expandir al consorcio hacia la mayor cantidad de territorios a expensas de las leyes y regulaciones de las ciudades en las que se establecía.
Además, los datos filtraron cómo la organización logró los objetivos planteados a través de sobornos a mandatarios de primer orden, así como a multimillonarios y diversos magnates.
Entre estos, se encuentran los nombres de los asesores del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Uber files: Enjuiciados por los mensajes
Las conversaciones filtradas dejaron entrever que los ejecutivos estaban al tanto de las irregularidades, permitiéndose bromear sobre ello.
Kalanick se vio comprometido luego de posicionarse a favor de los enfrentamientos ocurridos en Francia entre taxistas y conductores de Uber.
Ya que, dentro de los mensajes encontrados, sobresalió uno en el que el entonces directivo dejó entrever su indiferencia ante la seguridad de sus trabajadores, escribiendo a un colega que “La violencia garantiza el éxito”.
Además, tachó de “Un gran comediante” al ex alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, luego de que este se negara a los cabilderos de la organización y exigirles el salario mínimo para los conductores de la aplicación.
La información forma parte de una investigación realizada por más de 180 periodistas pertenecientes a distintas firmas alrededor del mundo.
Se espera que reconocidos medios tales como Le Monde, Washington Post y la BBC publiquen en los próximos días el resto de la serie que pone en entrecejo a una de las empresas más importantes de Silicon Valley.
Con información de: The Guardian
Imprimir artículo