Sheinbaum va por agencia federal anticorrupción y rediseño de la SFP

Claudia Sheinbaum, postulante a la Presidencia de México, reveló su estrategia para erradicar la corrupción, proponiendo convertir esta lucha en una política de Estado, convocar a un pacto nacional anticorrupción, establecer una agencia federal anticorrupción y reformular la Secretaría de la Función Pública

 

En el día 32 de su campaña de 90 días, Sheinbaum presentó su enfoque temático llamado «Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto», enfocado en dar continuidad al combate a la corrupción iniciado durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Si bien hemos progresado significativamente y no somos iguales que antes, aún debemos avanzar más», enfatizó.

 

Sheinbaum resaltó sus logros como líder de la Ciudad de México y también señaló que alguien acusado de corrupción inmobiliaria no puede liderar la capital del país, aunque no mencionó directamente a Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD señalado por este asunto.

 

«Un gobierno honesto no puede ser guiado por líderes deshonestos. Quienes tienen antecedentes de corrupción, conflictos de interés o falta de transparencia en sus declaraciones patrimoniales no pueden liderar una entidad», expresó.

Recordó casos de corrupción pasados, como el Seguro Popular, el Fobrapoa y el de la seguridad pública bajo Genaro García Luna.

 

La propuesta de Sheinbaum incluye ocho ejes:

 

Priorizar los derechos humanos.

Fomentar un pacto nacional por una buena gestión gubernamental.

Establecer una Agencia Federal Anticorrupción.

Reformar la Secretaría de la Función Pública.

Implementar un modelo nacional para investigar delitos de corrupción.

Abordar la «corrupción en cadena».

Mejorar los procesos de contratación pública y su transparencia.

Establecer directrices generales de la estrategia anticorrupción, como la cooperación entre estados, un sistema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, lideró este proyecto y destacó que la corrupción es una «plaga insidiosa». Subrayó la importancia de que el presidente no sea el epicentro de la mezcla entre negocios y política.

 

«La corrupción es al ámbito político lo que el cáncer es a la salud; su combate exige una intervención integral y el compromiso de todos», enfatizó.

 

Corral indicó que la estrategia busca aumentar los costos de actos corruptos y sancionarlos en los tres niveles de gobierno.

«Es vital que el combate a la corrupción trascienda un gobierno en específico y se convierta en una política arraigada en nuestro Estado», agregó.

 

Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, elogió el enfoque de propuestas e ideas de Sheinbaum durante su primer mes de campaña.

 

«No estamos ante una campaña de impulsos improvisados, sino ante una campaña basada en análisis y conciencia», afirmó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días