SCJN desina a Lenia Batres controversia contra Samuel García

CIUDAD DE MÉXICO 29/11/23 Se llevó a cabo la sesión ordinaria del Senado de la República en donde estuvieron presentes Citlalli Hernández, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Monreal, Kenya López, entre otros. Los senadores votaron para la terna para la ministra de la Suprema Corte de Justicia. En la votación quedaron 70 a favor y 44 en contra para la elegibilidad de la terna de la SCJ, dictando que las tres aspirantes a ministras cumplen con los requisitos: Berta Alcalde, Lenin Batres y María Estela Ríos. Fotografías: Rebeca Herrera/ Obturador MX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha remitido a la ministra Lenia Batres Guadarrama su primera controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad, apenas una semana después de asumir el cargo.

En los próximos días, la ministra deberá decidir si admite a trámite o desecha ambas controversias.

En primer lugar, Batres Guadarrama examinará la controversia presentada por Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, contra el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

Esta controversia se centra en la presunta omisión de García Sepúlveda al no presentar en el plazo establecido el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2024.

Guerra Villarreal sostiene que esta omisión atenta contra la división de poderes, incumpliendo con la facultad para iniciar el proceso legislativo correspondiente, lo cual impide que el Congreso del estado cumpla con su mandato constitucional de aprobar las leyes de ingresos y egresos.

Además, argumenta que esta omisión afecta la renovación de los Poderes Legislativos y Municipales programada para este año, ya que es necesario asignar un aumento al financiamiento de los partidos.

En otro frente, la ministra Lenia Batres Guadarrama también deberá resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán contra las leyes de ingresos de 11 municipios de dicho estado, uno de los más violentos en lo que va del 2024.

La asignación de estas controversias marca los primeros desafíos para la ministra Batres en su papel dentro de la SCJN.

La resolución de estos casos no solo impactará en la relación entre el Congreso de Nuevo León y el gobernador García Sepúlveda, sino también en la interpretación de la constitucionalidad de las leyes de ingresos a nivel municipal en Michoacán.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días