¿Qué es una cuenta de Afore inactiva?

Afore inactiva
Afore inactiva

Las cuentas de Afore inactivas podrán ser parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la reciente reforma aprobada en la Cámara de Diputados.

En este sentido el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apuntó el porcentaje de cuentas inactivas.

Julio César Cervantes parra señaló que las cuentas inactivas de las personas de 70 a 75 años para el ISSSTE representan 5.5% de las cuentas totales que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ante todas estas cuestiones, los mexicanos se preguntan: ¿qué es una Afore inactiva?

Cuenta de Afore inactiva

Para comenzar, según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las afores son entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Estas entidades se constituyen por las aportaciones que realiza el patrón, el gobierno, así como el propio trabajador.

Sin embargo, después de un periodo de no recibir aportaciones, las cuentas pasan a ser inactivas, ya sea por fallecimiento o porque no hayan sido retiradas.

¿Qué pasa si el titular de la cuenta Afore fallece?

De acuerdo con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) una cuenta de Afore es personal y única, pero también es heredable.

En este sentido, si el dueño de la cuenta fallece se contempla que los recursos o dinero sea traspasado a la persona que el titular designó como su beneficiario.

El beneficiario tiene como un plazo de 10 años para reclamar el dinero de la cuenta Afore.

Con la reciente reforma aprobada en la Cámara de Diputados, las Afores que no sean reclamadas en su debido tiempo y se encuentren inactivas pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se constituirá por las cuentas inactivas de Afores de entre 70 y 75 años, según sea la dependencia que cotizó, IMSS o ISSSTE.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil