Presentan Ley de Protección a Periodistas

Presentan Ley de Protección a Periodistas

Presentan Ley de Protección a Periodistas. El Instituto Belisario Domínguez presentó la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”.

La cual busca fortalecer los mecanismos de protección de los comunicadores a partir de las mejores prácticas internacionales, y garantizar su seguridad. 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Afirmó que hechos como este demuestran la pertinencia de una ley para la protección a periodistas y personas trabajadoras de la prensa.

Agregó que es un reflejo de una realidad que golpea a todo el mundo y en particular a América Latina. 

“Hoy nuestra región es la más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar, y México, lamentablemente encabeza esa lista”, dijo. 

El senador refirió que de acuerdo con la organización Artículo 19, desde el 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en nuestro país.

“Decir que es un problema que surgió en este gobierno sería mentir, pero negar que se ha agravado en los últimos años sería también irresponsable.” 

Presentan Ley de Protección a Periodistas

Reveló que desde el 2019, la Secretaría de Gobernación ha registrado 55 homicidios y, en lo que va del año, 12 periodistas han sido asesinados. 

“Cada hecho de censura e intimidación, y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todo el país.

«Porque la libertad de expresión, de prensa son piedra angular de un Estado de derecho y clave para la construcción de sociedades más abiertas.” 

Destacó cinco puntos: El enfoque preventivo, en el que el Estado está obligado a identificar contextos y situaciones de riesgo.

Y establecer mecanismos de alerta temprana, así como evitar discursos públicos que favorezcan la violencia. 

Otro de los puntos que destacó es el que tiene que ver con las medidas de seguridad para los periodistas.   

Un tercer punto, agregó, es que con la ley se identifican nuevas formas de agresiones que deben ser tomadas con igual seriedad.

Nuevas formas de agresión 

“Me refiero por ejemplo al acoso e intimidación digital que cada vez son más comunes”; la no prescripción de los delitos.

«Y la investigación de todo ataque o acto de violencia derivado de su trabajo». 

Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob reveló que desde el 2006 a la fecha, se cometieron 256 asesinatos.

De los cuales 101 ocurrieron entre 2006 y 2012.  

Del 2012 al 2018, agregó, se tienen registrados 96, y en el transcurso de este gobierno, se cometieron 59 asesinatos. 

No obstante, destacó que ya existen 17 leyes estatales para la protección de periodistas y han sido creadas 11 áreas de protección.

“Pero lo que es una realidad es que esto no es suficiente y es así, con este debate, como tenemos que reflexionar sobre las modificaciones operativas.

«Pero también legislativas que tenemos qué hacer para reforzar una política de Estado”. 

Irazoque Palazuelos reveló que el 60% de la problemática de agresión de riesgos y amenazas para periodistas se concentran en seis estados.

Éstos son: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

“Es ahí donde tenemos que generar una política nacional, pero también prioritaria para ver cuáles son las necesidades en esos contextos”. 

 

Salir de la versión móvil