¿Por qué bloquearon las búsquedas de Taylor Swift en redes sociales?

Hace poco, Taylor Swift experimentó la invasión de la Inteligencia Artificial: su imagen fue utilizada para crear imágenes falsas que la mostraban desnuda, fenómeno conocido como «deepfakes». A raíz de esto, plataformas como X (antes Twitter), Threads e Instagram bloquearon las búsquedas relacionadas con «Taylor Swift» para frenar la propagación de las fotos manipuladas de la cantante estadounidense.
       Al intentar buscar el nombre «Taylor Swift» en cualquiera de estas plataformas, los usuarios no obtienen resultados de imágenes, videos o textos. En la actualidad, se desconoce si esta medida es temporal o permanente.

¿Qué implica el término «deepfakes»?
Los «deepfakes» (falsificaciones profundas) son contenidos falsos y alterados que se crean utilizando la identidad de una persona, ya sea en fotos, videos o audio, mediante el uso de software de Inteligencia Artificial.
Según Kaspersky, los deepfakes pueden tener diversos propósitos, desde políticos hasta amenazas o extorsiones. Sin embargo, una variante emergente se presenta en el ámbito de las redes sociales: la pornografía. Al igual que lo ocurrido con Taylor Swift, Yeri Mua y Rosalía, estos contenidos manipulados buscan mostrar a celebridades y personas en general en situaciones comprometedoras, afectando su imagen y reputación.

¿Cómo resguardarse de los «deepfakes»?
Manipular la imagen de una persona sin su consentimiento es considerado un delito que está siendo investigado por las autoridades de ciberseguridad. Similar a las noticias falsas, los «deepfakes» tienden a difundirse rápidamente.
Por ende, es esencial identificar las fotos y videos manipulados con Inteligencia Artificial. El primer paso consiste en informar a la persona afectada y verificar si otorgó su consentimiento para el uso de su imagen.
      Posteriormente, para frenar la difusión, se debe notificar a la plataforma que aloja el contenido. Todas las redes sociales disponen de herramientas para denunciar publicaciones no autorizadas o perjudiciales para los usuarios.
Además, los responsables de cada plataforma llevarán a cabo investigaciones para eliminar los «deepfakes». En paralelo, se pueden emprender acciones legales, como presentar una denuncia ante la policía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil