Periodistas protestan en Foro de Libertad de Expresión

Participaron el subsecretario Alejandro Encinas, y periodistas como Carmen Aristegui, Marcela Turati, entre otros.

Periodistas protestan en Foro de Libertad de Expresión
Periodistas protestan en Foro de Libertad de Expresión

Periodistas protestan en Foro de Libertad de Expresión. En el marco del Foro de Libertad de Expresión realizado por la Real Embajada de Noruega, este miércoles 16 de marzo el cuerpo diplomático presentó su Estrategia para Promover la Libertad de Expresión en su Política Exterior y de Desarrollo. Esto en conjunto con la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19.

Participaron en el panel el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la periodista Carmen Aristegui, la periodista Marcela Turati; el periodista Ismael Bojórquez; la periodista y socióloga Lucía Lagunes; y la periodista Paula Saucedo.

Durante el foro, Alejandro Encinas reconoció que el gobierno federal no ha logrado frenar la ola de violencia y ataques contra periodistas en México. Pero que eso sí, ellos no han mandado a matar a nadie. Esto en respuesta a los reclamos de periodistas y familiares de comunicadores asesinados.

Nosotros no mandamos matar a nadie y tenemos el compromiso de frenar estos homicidios, esclarecer los hechos y castigar a los responsables, como lo hemos venido haciendo desde hace meses, y a veces, ante la ausencia de la actuación de algunas fiscalías”, agregó.

Periodistas protestan en Foro de Libertad de Expresión

«Vivimos en un contexto de alta tensión entre periodistas y el gobierno. Por ello, es importante que tengamos estos espacios donde se analicen los elementos que componen el escenario adverso que atraviesan los derechos humanos en nuestro país», señaló Carmen Aristegui, quien moderó el panel de periodistas.

«El periodismo juega un contrapeso para los poderes, por eso no sorprende que, de acuerdo con la documentación de A19, el 50% de las agresiones contra periodistas está relacionada a la cobertura de política y corrupción», mencionó por su parte Paula Saucedo de ARTICLE 19.

«Estamos entre varios fuegos, la precarización laboral, el crimen organizado y el Estado. Hay zonas silenciadas en el país, periodistas torturados. Matar periodistas silencia la causa que estaba investigando y eso daña a toda la sociedad», expresó también Marcela Turati, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días