PEMEX logrará 30 mil basificaciones

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha concedido estabilidad laboral a 25,300 empleados temporales desde 2019 hasta 2023, y para este año se espera que la cifra alcance los 30,000, ya que se planea basificar a 4,700 personas más. Este proceso forma parte del Programa Bienestar Laboral, una iniciativa implementada desde el inicio de la actual administración.
       Aunque este aspecto suele pasar desapercibido, su relevancia es considerable. Las basificaciones han seguido el criterio establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en respetar la antigüedad y evitando cualquier tipo de influencia indebida. “Este criterio ha sido rigurosamente aplicado en este proceso”, subrayó Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX.
       En el marco de dicho programa, trabajadores como Arturo Marín Alvarado, con 27 años de servicio como empleado temporal en la operación de pozos e instalaciones, han obtenido su basificación. Hasta el cierre de 2023, se otorgaron 20,356 bases a trabajadores sindicalizados y 4,016 a empleados de confianza. Además, se llevaron a cabo 72,594 ascensos, de los cuales 65,384 correspondieron a personal sindicalizado y 7,210 a empleados de confianza.
       Romero Oropeza, al referirse a la implementación de la justicia laboral en esta administración, resaltó la basificación de trabajadores temporales con hasta 35 años de antigüedad, considerándolo un logro impresionante. Señaló que, en paralelo, se han efectuado ascensos, jubilaciones y asignación de plazas sin que esto represente un aumento en el gasto de servicios personales.
       Dado que la justicia laboral es una prioridad del presidente López Obrador, quien instruyó basificar a todos los trabajadores eventuales, comenzando por los más antiguos, PEMEX asegura el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos por la ley, considerados irrenunciables, para todos sus trabajadores.
       Adicionalmente, se han implementado otras medidas para mejorar las condiciones laborales, abordando temas operativos, atendiendo problemáticas relacionadas con la jubilación, otorgando ascensos según el escalafón y, sobre todo, reduciendo la burocracia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días