| 

Social

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan acusan olvido a casi un mes del sismo

Ciudad de México.- Integrantes de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, donde nueve personas fallecieron por el colapso del edificio 1C, acusaron que a casi un mes del sismo del 19S no han recibido los dictámenes oficiales sobre el estado que guarda su unidad habitacional, ni el plan de trabajo para la reconstrucción del inmueble que se desplomó y para la reparación de los que se dañaron.

“No se nos ha comunicado, de manera oficial, qué apoyos se brindarán para atender las tareas urgentes que se presentan en nuestros condominios y el origen de los recursos con que serán atendidos. Tampoco se nos ha precisado si para atender la situación de nuestros inmuebles participarán las dependencias del gobierno federal”, acusaron en una carta dirigida a autoridades locales y federales.

La misiva va dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de la cual invitan a ambos funcionarios a que se reúnan con la Asamblea del Multifamiliar Tlalpan, para que se esclarezcan las dudas de los vecinos.

“Una de nuestras dudas es saber si nuestra problemática sólo será atendida por el gobierno de la ciudad o también por instancias de la administración pública federal”, expusieron.

Los condóminos rechazaron la ruta de la adquisición de créditos para la reconstrucción de viviendas, al calificar de imposible que antes del sismo del 19 de septiembre tuvieran un techo donde dormir, para después tener una deuda que pagar. Consideraron que esto es injusto para los vecinos que perdieron a sus familiares.

Pidieron que se establezca un programa con plazos bien definidos para la recolección de escombros con condiciones de seguridad y trato digno, la reparación de inmuebles y la reconstrucción del edificio 1C. Solicitaron también mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los recursos que serán aplicados en estas tareas.

Al momento, acusaron, han recibido sólo inspecciones visuales y preliminares sobre el estado de los inmuebles –que incluyeron la revisión de cada uno de los departamentos- así como apoyos de víveres, lonas y otros aditamentos para la gente que pernocta en albergues y campamentos.

“A pesar de que en diversos medios de comunicación se había anunciado el inicio de las labores de reconstrucción, aún no tenemos claro cuándo empezarían ni las particularidades de su operación. Esto genera incertidumbre entre los vecinos. Buscamos solución a nuestra problemática, no que administren el conflicto en el que estamos inmersos”, dijeron.

Aclararon que desde el 19 de septiembre, fecha del sismo, no han habitado sus departamentos, por lo que reiteraron su demanda de contar con un programa certero que permita conocer la situación de sus inmuebles y la fecha en que serán entregados los peritajes definitivos, no preliminares.

Recalcaron que el terreno y los edificios del Multifamiliar Tlalpan no se encuentran en negociación y que la Asamblea de vecinos es totalmente apartidista.

Etiquetas CDMX Multifamiliar Tlalpan Vecinos

COMENTARIOS

MÁS Social