Van diputados locales de Morena por periodos extraordinarios virtuales para sacar pendientes



Ciudad de México.-Al reconocer que los tiempos no alcanzarán para sacar adelante el cúmulo de pendientes que tienen por delante, diputados locales de Morena consideran ya realizar los periodos extraordinarios de sesiones virtuales que sean necesarios para avanzar en una agenda legislativa diversa que poco aborda temas de salud o sobre Covid-19.



En videoconferencia de prensa, los morenistas hablaron de iniciativas que tienen planeado presentar en los próximos días o de foros y encuentros a realizar, como si el periodo ordinario de sesiones no fuera a concluir el próximo 31 de mayo, es decir, en 11 días.



Fue hasta que se les preguntó, que los diputados de Morena se refirieron -y de forma escueta- a pendientes que acarrean incluso desde el periodo ordinario de sesiones que concluyó en diciembre pasado o de plazos constitucionales que se han vencido para sacar leyes reglamentarias y secundarias de la Carta Magna local.



Así, los morenistas hablaron de asuntos como la Ley del Trabajo No Asalariado que, a decir del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, se discutirá por fin la siguiente semana, pues ya se tiene listo el proyecto de dictamen.



Sobre el tema, el también morenista Temístocles Villanueva dijo que ha sido complicado llegar a una redacción satisfactoria del proyecto de dictamen, pues cada alcaldía tiene una realidad distinta sobre el trabajo no asalariado y particularmente respecto a la existencia del comercio en vía pública.



Un tema que los diputados debían resolver en este periodo ordinario de sesiones es la Ley de Educación de la CDMX, una legislación secundaria de la Constitución capitalina.



Pero la diputada de Morena, Marisela Zúñiga, aceptó que no se puede hablar en este momento de una fecha para sacar adelante esa normatividad, sobre todo porque dada la pandemia por Covid-19 se deben revalorar muchos aspectos que tienen que ver con la salud de los estudiantes en la capital del país.



Pero el vicecoordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez, explicó entonces que está abierta la posibilidad de recurrir a periodos extraordinarios de sesiones que podrían realizarse de manera virtual, pues ya se aprobó una reforma al Reglamento y a la Ley Orgánica del legislativo local que permite esa opción.



Expuso que a partir del 1 de junio y hasta el 31 de agosto existe la posibilidad de realizar esos periodo extraordinarios virtuales, sin necesidad de acudir al recinto legislativo, pues incluso hoy se promulgó en la Gaceta Oficial capitalina la reforma a la Ley del Congreso que permite esas reuniones remotas.



A pregunta expresa, José Luis Rodríguez dijo que todavía no nos encontramos en el supuesto donde los legisladores deban intervenir para modificar el Presupuesto de Egresos de este año y adaptarlo a las necesidades que impuso la emergencia sanitaria.



Agregó que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tiene la facultad de hacer un ajuste de 10 por ciento de ese presupuesto que para este año es de 234 mil millones de pesos. Sheinbaum puede reorientar hasta 23 millones de pesos sin necesidad de pedirle permiso al Congreso local.



Temístocles Villanueva confió que la próxima semana se aprobará dentro del Código Penal la prohibición a realizar terapias de conversión y después de eso avance el polémico dictamen de Ley de Infancias Trans.



Ricardo Fuentes dijo que en el caso de Transparencia, la comisión en la materia aprobará siete dictámenes la próxima semana, pero no precisó cuáles serán estos.