Van contra los Canchola. Sheinbaum dice que no puede haber Garcías Lunas y alcalde se deslinda

Ciudad de México.-Autoridades federales y capitalinas lograron hoy darle una estocada a la organización criminal de Los Canchola, que opera en alcaldías del poniente de la Ciudad como Cuajimalpa y Álvaro Obregón, al detener a Flor Leticia Vázquez Juárez, una de las presuntas colaboradoras más cercanas al líder de la banda Lenin Canchola.

Como resultado de los cateos efectuados de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron detenidos Marco Pozadas Moreno, quien tenía el cargo de director de Recursos Naturales en la alcaldía de Cuajimalpa, y Flor Leticia Vázquez Juárez, Jefa de Departamento de Vía Pública de la misma demarcación.

Hoy por la tarde, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, emitió un mensaje a medios y dijo que esta institución investiga a los dos servidores públicos de la alcaldía Cuajimalpa, detenidos la madrugada de este viernes, por la probable comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma de fuego.

Investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto establecen que Flor Leticia Vázquez probablemente es colaboradora cercana del líder de Lenin Canchola y se tiene conocimiento de que posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización.

De los cateos ejecutados en inmuebles en las colonias Lomas de Memetla y Las Águilas, en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, respectivamente, se obtuvieron diversos indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tales como armas de fuego, equipos de radiocomunicación, posible droga y documentación diversa, mismos que ya se analizan. 

El vocero de la Fiscalía señaló que continuarán las acciones en este sentido, coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de México, particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

Tras la detención de ambas personas, se dará vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Esta mañana, al hablar de la detención, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expuso que, como lo ha dicho el Presidente de la República, “no puede haber ‘Garcías Lunas’; no puede haber vínculo entre la delincuencia y servidores públicos, y se hacen las investigaciones, se solicita órdenes de aprehensión, o en flagrancia, en este caso de la servidora pública, pues había una cantidad muy importante de armas en su casa, inclusive se liberó a dos personas que estaban, pues, detenidas ilegalmente”, expresó la mandataria.

Insistió en que de ninguna manera su gobierno permitirá la corrupción, por lo que la investigación llegará hasta donde tenga que llegar.

Agregó que será cuestión de la Fiscalía capitalina si se investiga al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Por la tarde, la alcaldía emitió un comunicado, donde anunció que se aplicarán nuevos exámenes de control de confianza para funcionarios de la demarcación y dio cuenta de una reunión que Rubalcava sostuvo con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

"Quiero ser claro y enfático: en Cuajimalpa no toleramos a la corrupción. Trabajamos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum para atrapar a los corruptos y erradicar estas prácticas en la Alcaldía, por lo que aplicaremos nuevos exámenes de confianza", indicó el Alcalde en ese comunicado.

Ante la captura de los ahora dos ex funcionarios, el Alcalde hizo un exhorto a todos los servidores públicos para recordar que son tiempos de austeridad y de cambio moral. Nadie puede ni tiene derecho a enriquecerse en un cargo público, advirtió al tiempo de anunciar que se volverán a aplicar exámenes de control de confianza a los funcionarios de primer nivel.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días