Tribunal niega amparo a Dámaso López El Licenciado

Ciudad de México.- Un tribunal federal negó el amparo a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa, contra el auto de vinculación a proceso que lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México resolvió el recurso de revisión con el que “El Licenciado” intentó librarse del proceso que enfrenta ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Marcos Vargas Solano.

Con ello, confirmó de manera inapelable el auto de vinculación dictado por el juez Vargas Solano el pasado 10 de junio de 2017, luego de su captura en la colonia Anzures en la Ciudad de México.

En su demanda de amparo y en el recurso, López Núñez argumentó que su detención fue ilegal y que el auto de vinculación a proceso fue emitido mediante la valoración del acta de cateo cuya ejecución fue ordenada en una carpeta de investigación distinta a la que lo sujetó a proceso.

Además, el Colegiado confirmó la decisión del Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México de negar la protección contra la incomunicación y malos tratos que reclamó del Director del Centro Federal de Readaptación Social 9 “Norte” en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde actualmente se encuentra recluido.

En cambio, los magistrados confirmaron el amparo para que en dicho penal federal regulen la luz de su celda durante las noches o le proporcionen un antifaz para que pueda dormir, pues reclamó que lo mantienen con la luz prendida durante las 24 horas del día.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días