Tanques de oxígeno en la mira de la delincuencia

Ciudad de México.- Ante el aumento en la demanda de tanques de oxígeno por parte de los enfermos de Covid-19, han surgido empresas fantasma que comercializan dicho producto; también, han surgido fraudes en páginas de internet, en las que venden el producto químico industrial en vez del medicinal.

Pero eso no es todo, ya que ahora el crimen organizado ha incursionado en el robo de tanques para después distribuirlos en el mercado negro.

De acuerdo con información de Reforma, la Guardia Nacional (GN) tiene registro de robos a mano armada de camionetas que transportaban los tanques e incluso en hospitales de Tlaxcala, Sonora y Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO registra fiebre y síntomas mínimos por COVID

Además confirmaron que se investiga una red de "coyotes" en el Valle de México, Morelos, Guerrero y Puebla que acude con tanques para su relleno en centros de distribución gratuita, para después venderlos o canjearlos a precios elevados.

Dichas acciones delictivas han sido denunciadas en las redes sociales, por diversos usuarios que acuden a rellenarlo.

Los tanques de oxígeno medicinal cuestan entre 4 mil y 7 mil pesos, pero en el mercado negro se venden hasta en 30 mil pesos, alertaron las fuentes federales.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que redes de la delincuencia lucran con la pandemia.

"Hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno", dijo al anunciar un acuerdo para que la Cofepris resuelva otorgar el registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, en un plazo menor al establecido.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, mencionó que con apoyo de la Policía Cibernética de la GN, y de la red social Facebook, ya fueron dadas de baja 100 páginas de Internet que comercializaban tanques de oxígeno de manera fraudulenta, además de que se bajaron 700 perfiles de dicha red social por el mismo motivo.

“De esos 700, aproximadamente 100 son casos que se va a poder avanzar en su judicialización, porque son casos en los que se ha podido determinar con mayor precisión a la persona. Usan muchos perfiles falsos”, refirió el titular de Profeco.

El funcionario alertó a la población que esas páginas alimentan el mercado negro y dijo que ya se estableció una mesa de trabajo con las tres empresas que comercializan tanques de oxígeno (Grupo Infra, Medigas y Air Liquide) para que no haya especulación de precios, acaparamiento y desabasto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días