| 

Sustentabilidad

También los motopatines de Lime dejarán de operar en la CDMX



Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad dio a conocer que la empresa de motopatines eléctricos Lime dejará de operar en la Ciudad de México pues no realizó el pago de la contraprestación a la que estaba obligada para obtener el permiso anual.



La empresa de bicicletas sin anclaje Mobike se encuentra en el mismo supuesto.



“A las 15 horas de esta tarde, de acuerdo con los lineamientos para la obtención del permiso anual, se venció el plazo para realizar el pago de la contraprestación ofrecida por las empresas de monopatines eléctricos Lime y Grin.



“Al respecto, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que no realizó el pago de la contraprestación, por lo cual no podrá operar en la Ciudad de México. Se hará la notificación correspondiente y, a partir de ese momento, deberá dejar de ofrecer el servicio en la capital del país”, detalló la dependencia en un comunicado.



La Secretaría dijo lamentar profundamente la decisión de Lime de no completar el proceso para la obtención del permiso anual, toda vez que fue la misma empresa la que el 11 de junio entregó a esta dependencia su carta de conformidad para participar en la regulación y aceptar los resultados del procedimiento.



También recordó que fueron las mismas empresas las que propusieron el monto a pagar, así como el número de unidades con las que podrían operar en el periodo 2019-2020.



La Semovi también recordó que la empresa Lime, a través de un comunicado enviado a medios de comunicación, señaló que no realizaría el pago debido a lo que calificó como falta de certeza jurídica a lo largo del proceso.



De acuerdo con las autoridades de Movilidad, a la fecha existen cinco amparos por parte de empresas en operación. En ninguno de ellos se ha otorgado una suspensión definitiva, lo que sienta precedente de que el proceso es legal y da certeza jurídica a los participantes, expuso la dependencia.



Lime también señaló que a principios de 2019, según datos del sector, había cerca de 11 mil unidades de distintas empresas desplegadas en la ciudad.



“Al respecto, es importante recalcar que la administración anterior entregó permisos temporales, con los cuales, de acuerdo a estos, había en circulación solamente 2,276 bicicletas de las marcas VBike, MOBIKE y Dezba, así como 1,500 patines de Grin. La nueva administración no había otorgado permisos al inicio de 2019, por lo cual, de acuerdo al comunicado de Lime, un total de 7,224 unidades de diversas empresas operaban al margen de la ley”, acusó la Semovi.



La dependencia también expuso que ante estas irregularidades, señaladas en su mismo boletín y ante el creciente conflicto entre vecinos y empresas, la Secretaría de Movilidad inició el proceso de su regulación transparente, siempre con todas las empresas del sector en la mesa.



“Según versiones retomadas en medios informativos por diversos directivos de estas empresas, donde se señala que es una medida recaudatoria que no ofrece indicadores de calidad en el servicio, vale precisar que la contraprestación servirá para dotar (por petición de las propias empresas y de vecinos) de infraestructura para estacionar estos vehículos en la Ciudad”, agregó la Secretaría de Movilidad en su comunicado.



También aclaró que tal y como en el caso de las bicicletas, se seguirá el procedimiento marcado en los avisos para la obtención del permiso anual, lo que abrirá la oportunidad a otras empresas que pasaron la primera fase a obtener el número de monopatines que dejará vacante Lime (1,750).



Respecto a la empresa Grin, la Secretaría detalló que al momento ésta ha cumplido procedimentalmente. En cuanto el pago se vea reflejado en la Secretaría de Finanzas, Grin podrá obtener su permiso anual para operar en la Ciudad. De lo contrario, tampoco podrá obtenerlo.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad