| 

Social

Tailandia acelera labor para rescatar 13 atrapados en cueva



Ciudad de México.- Un alto funcionario tailandés dijo el martes que las lluvias intensas pronosticadas para los próximos días podrían agravar las inundaciones en la cueva donde se halló a 12 chicos y su entrenador de fútbol, lo que obligaría a acelerar la evacuación.



Los 13 fueron hallados por buzos rescatistas el lunes por la noche en la cueva en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional y angustió al país. Las autoridades dijeron que el estado de salud de los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, era estable y habían recibido alimentos líquidos de alto contenido proteínico.



El ministro del Interior, Anupong Paojinda, dijo que posiblemente tendrían que salir buceando, dados los pronósticos de mal tiempo. Añadió que se los sacaría por la misma ruta tortuosa que usaron sus rescatistas.



Anupong dijo que aunque continuarán las operaciones para bombear el agua, es evidente que algunas zonas de la gran caverna no se pueden drenar y que para salir, los chicos tal vez necesiten equipo de buceo mientras los guían los buzos profesionales. Reconoció que una falla podría resultar desastrosa.



“Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños”, dijo. “Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso para la vida”.



Un video difundido el martes por la mañana por la Armada tailandesa muestra a los chicos en su ropa deportiva sentados en una zona seca en la cueva Tham Luang Nang Non, los rostros iluminados por el foco de un rescatista. (AP)

Etiquetas Cueva Tailandia Atrapados

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Mueren salvadoreño y su hija en Río Bravo

    Ciudad de México.- Un hombre salvadoreño y su hija, de dos años de edad, murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo con la intención de llegar ilegalmente a los Estados Unidos.  Hasta el momento han sido identificados...


  • Buscan mantener la Fórmula 1 en la CDMX

    Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum reveló que su administración busca la manera de mantener la Fórmula 1 en la Ciudad de México y para ello ha tenido acercamiento con empresarios y hasta con aficionados para generar un...



  • Frida deja de salvar vidas

    Ciudad de México.- Frida, la perrita rescatista mexicana, quien fuera pieza clave en el rescate de personas tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue jubilada por la Secretaría de Marina (Semar). En la conmemoración del Día...


  • Alertan autoridades mexicanas por presuntos terroristas islámicos

    Ciudad de México.-Policía de investigación fichó a tres hombres que pertenecen al Estados Islámico (ISIS) por su posible presencia en México. Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, de nacionalidad iraquí; Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, tienen su último registro...