TEPJF tira paridad de género en elecciones a gubernaturas de 2021

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad el acuerdo de paridad emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos en postular al menos siete candidatas a gobernadoras.

De acuerdo con los siete magistrados electorales, la determinación se tomó, pues existe un “vacío normativo”, además de considerar que el INE “carece de facultades para emitir las condiciones de regulación de la paridad para la elección de las gubernaturas”, comentó el magistrado Indalfer Infante.

“El hecho de que a la fecha no existan directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria en gubernaturas, no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos, pues se trata de una cuestión que, constitucionalmente compete definir en exclusiva a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión”, establecieron los magistrados del TEPJF en sesión pública no presencial.

TE PUEDE INTERESAR: Cuéllar logra precandidatura por gubernatura de Tlaxcala

Asimismo, el TEPJF pidió a los partidos políticos escuchar su corazón y, dependiendo de lo que les diga, comenzar a repartir las candidaturas gubernamentales de la forma más equitativa posibles. Es decir, que cada partido político revise sus políticas internas y respeten el principio de equidad de género que cada partido tiene.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, apoyado por los líderes parlamentarios de los otros partidos, también respaldó la decisión de impugnar el decreto del INE, debido a que, en opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “no se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días