Retiro ilegal de propaganda tensa campaña electoral en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los primeros días de la campaña electoral en la CDMX han estado marcados por los constantes reclamos de los distintos actores políticos sobre el retiro ilegal de la propaganda electoral.

Tanto del lado del oficialismo, pero sobre todo de la oposición, hay denuncias constantes sobre el retiro de pendones, lonas y pancartas alusivos a los candidatos.

Esta noche las dirigencias del PAN, PRI y PRD en la Ciudad emitieron un comunicado para expresar su preocupación por lo que calificaron como un enrarecido clima político que se vive, caracterizado por el retiro indiscriminado de propaganda en las calles.

Además, acusaron las amenazas veladas en contra de las y los candidatos de la oposición, tanto en redes sociales como en los actos públicos.

MEDIACIÓN DEL IECM

Del lado de la 4T, seguidores e integrantes del equipo de campaña de Clara Brugada han difundido en redes sociales sus quejas por el retiro de propaganda, particularmente en alcaldías gobernadas por la oposición.

Hoy en entrevista y al preguntarle del tema, Brugada dijo que el Instituto Electoral capitalino debe mediar para evitar el retiro de la propaganda y lograr que la contienda se desarrolle de manera civilizada y pacífica.

Por la tarde en una gira de Brugada por Coyoacán, el monero Rafael Barajas “El Fisgón” externó un duro reclamo a la militancia reunida en el Parque Huayamilpas.

“Veo poco trabajo en bardas, en casa por casa”, reprochó, al acusar que la derecha prepara “una guerra judicial” para ganar la elección.

Luego, aún más severo expuso que “el que se confíe esta traicionando la causa y por eso hay que redoblar esfuerzos”, exigió.

VIOLENCIA E ILEGALIDAD 

En su comunicado de esta noche, los partidos de la alianza VaXLaCDMX calificaron de lamentables las condiciones de violencia e ilegalidad con que se están realizando las campañas a la Jefatura de Gobierno entre las tres fuerzas participantes.

Refirieron casos en los que los integrantes de los diversos partidos han estado a punto de pelearse por los espacios o el retiro de la propaganda, actos que son ilegales y que se realizan a plena luz del día “sin que medie autoridad que se los impida”.

Incluso, apuntaron, se ha pasado de los señalamientos a las amenazas de muerte, principalmente en contra de los Candidatos a Diputados Federales de la oposición, quienes se han visto en la necesidad de solicitar a las autoridades equipo de seguridad.

“En las Alcaldías en las que la alianza opositora no es gobierno, se ha identificado el retiro ilegal de la propaganda, con personal de las Alcaldías o del Gobierno CDMX”, acusaron.

Advirtieron que las condiciones podrían empeorar porque en unas semanas comenzará la disputa por las 16 Alcaldías de la capital del país, las Concejalías, así como también en los 33 Distritos Electorales de la CDMX.

Así, los espacios para la colocación de la propaganda o la pelea por las bardas serán cada vez más álgidos y podrían salirse de cauce.

PAN, PRI y PRD hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas de la capital a firmar un “Pacto de Civilidad” que permita a las y los candidatos ir en busca del voto de manera libre, sin temor y respetando las reglas del juego.

“De lo contrario las elecciones podrían pasar a la historia manchadas por la violencia”, expusieron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News