Suspenden extradición a favor de lugarteniente del Chapo Guzmán

Ciudad de México.- En medio de una polémica por el juicio de amparo en materia de extradición, principalmente de los capos ligados a la delincuencia organizada, un Tribunal Colegiado ratificó la sentencia a favor de José Antonio Torres Marrufo, “El Jaguar”, señalado por los EU como uno de los lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera.

 

En el amparo para afectos se ordena que la autoridad encargada de la extradición deje insubsistente la totalidad del acuerdo reclamado de cinco de diciembre de 2013, en el que se concedió la extradición del quejoso.

 

“La Justicia de la Unión ampara y protege a **, contra los actos reclamados consistentes en la emisión del acuerdo de cinco de diciembre de dos mil trece, por el que se concede al Gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito, del Distrito Oeste de Texas, de los Estados Unidos de América y su ejecución, los que se atribuyen al Secretario de Relaciones Exteriores, al Procurador General de la República y al Director General del Centro Federal de Readaptación Social número Tres Noreste, por la razón y para el efecto señalado en la parte final de esta ejecutoria”, se informó a través del amparo en revisión 148/2015.

 

Deberá dictar una nueva resolución en la que reitere los aspectos que no se consideraron violatorios de garantías, como es la determinación de conceder la extradición del quejoso a los Estados Unidos de América.

 

Así como  fundamentar y motivar ante qué autoridad deberá quedar a disposición Torres Marrufo, tomando en cuenta que aún sigue vigente la causa 85/2012-I, ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.

 

Asimismo debe demostrar  de manera fundada y motivada respecto a la temporalidad de la entrega del quejoso a los EU.

 

“La Protección de la justicia federal que se hace extensiva respecto de los actos reclamados a las autoridades ejecutoras Procurador General de la República y Director General del Centro Federal de Readaptación Social número Tres Noreste, consistentes en el cumplimiento del acuerdo de extradición que se traduce en entregar al quejoso al Estado requirente y en mantenerlo privado de su libertad a disposición del Secretario de Relaciones Exteriores, en atención a que esos actos no se reclaman por vicios propios sino en vía de consecuencia”.

 

Por ello, la orden de extradición no se puede ejecutar por ninguna de las autoridades antes mencionadas hasta que no se subsanen los vicios procesales.

 

El juicio de amparo indirecto 265/2014 presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito, y del que deriva el actual fallo protector, iba a ser discutido en octubre del 2016 ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo,  de último momento la defensa del extraditable se desistió de su afán, por lo que fue returnado al Tribunal Colegiado que ahora falló a su favor.

 

“El Marrufo”, es señalado por el Gobierno estadounidense como el líder de los Escuadrones de la Muerte, grupo armado del Cartel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  mismo que enfrenta seis cargos en el Unión Americana, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, secuestro, homicidio, delincuencia organizada y  lavado de dinero.

 

A través del juicio de amparo 265/2014, presentado  ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, El Jaguar presentó diversos alegatos sobre violaciones a los derechos humanos, al debido  proceso, a una defensa adecuada, entre otros, y al igual que “El Chapo” dijo temer por su vida al ser trasladado, ya que en los EU se aplica la pena de muerte.

 

Sin embargo, ninguna de estos alegatos fueron admitidos por la juez Luz María Ortega Tlapa,  quien le negó y sobreseyó el amparo por estos motivos, sin embargo, reconoció las omisiones de la SRE sobre la notificación de la situación legal del extraditable, y el tiempo que ya ha paso sin que se concretara el traslado.

 

En respuesta  la SRE interpuso un recurso de revisión  que será analizado por un Tribunal colegiado  quien ratificó la sentencia a favor de Torres  Marrufo.

 

“El Jaguar”  fue detenido en México en febrero de 2012; la solicitud de extradición en su contra se formalizó el 23 de mayo de 2012, a través del área diplomática del gobierno de Estados Unidos en México y la misma fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 5 de diciembre de 2013, pero hasta el momento no se ha concretado por diversos motivos.

 

Proponen candados a la Ley de Amparo en temas de extradición

 

En días pasados el  consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza urgió al Congreso de la Unión para hacer  modificaciones a la Ley de Amparo sobre todo para que no se otorgue la suspensión de plano en casos de extradición personas relacionadas con el crimen organizado.

 

Y es que actualmente con el solo hecho de que un extraditable presente un juicio de garantías  se le otorga la suspensión de plano o de oficio lo que hace que la extradición se prolongue por tiempo indefinido.

 

Así el juicio de amparo se ha convertido en una de las herramientas para las personas que enfrentan cargos en otros países, principalmente Estados Unidos, por delincuencia organizada y narcotráfico, y es la mejor manera  de prolongar su estancia en el país, donde en algunos casos se ha comprobado siguen operando aunque estén en prisión.

 

“La propuesta concreta es que se reforme el artículo de la Ley de Amparo que establece la suspensión de plano para suprimir como suspensión de plano para suprimir como acto reclamado la extradición y solamente nos quedemos con la suspensión que tiene que ver con el ofrecimiento de pruebas”, dijo el experto durante su participación en el Primer Foro Binacional  Hacia Una Consolidación  del Sistema Penal Acusatorio.

 

En este sentido, — y en su calidad de académico e investigador de la UNAM–, el también consejero de la Judicatura, dijo que se deben de hacer reformas  a los artículos 126 y 127 de la Ley de Amparo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días