Siete casos positivos de Covid entre manifestantes que llegaron al Zócalo, reporta GobCDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que del 23 de marzo al 31 de agosto se realizaron cinco plantones en el Zócalo capitalino y para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes, en coordinación con la Secretaría de Salud local, se realizaron jornadas médicas, que incluyeron la aplicación de pruebas por Covid-19.

Durante la época por contingencia sanitaria, del lunes 10 al miércoles 13 de agosto se aplicaron 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón en la Plaza de la Constitución, entre ellos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes expresaron tener síntomas de Covid-19.

Uno de los manifestantes del CNTE dio positivo al nuevo coronavirus, tras lo cual regresó a Acámbaro, Michoacán, su lugar de origen, donde falleció como consecuencia de esta enfermedad respiratoria.

Asimismo, se reportó a finales de agosto que una persona del plantón “Familias de Víctimas de Feminicidio” tenía síntomas por probable Covid-19 y tras realizarse la prueba, dio positivo. En este caso el gobierno dio seguimiento y la canalizó al Hospital del Ajusco, donde se recuperó.

También se reportaron cinco casos positivos por Covid-19 entre integrantes de la comunidad triqui, quienes se asentaron en tiendas de campaña en la avenida José María Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante los plantones, había brigadas médicas que supervisaron y orientaron a los manifestantes para que mantuvieran sana distancia, se les tomó la temperatura y los niveles de oxigenación, así como aplicaron cuestionarios para detectar enfermedades respiratorias. Este apoyo fue gratuito y al cual accedían de manera voluntaria las personas.

Por otra parte, para atender a las movilizaciones que se registraron durante este periodo, la SECGOB realizó 169 mesas de trabajo, en una de ellas, llevada a cabo el 15 de junio, una persona registró temperatura de 39.9 grados, por ello se le conminó a retirarse.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días