Sesionará por fin el Consejo de Salubridad General



Ciudad de México.-En medio de un escenario donde se han llegado a 118 casos confirmados de coronavirus y se habla de la primera persona fallecida por Covid-19, mañana se reunirá en sesión extraordinaria el Consejo de Salubridad General.



Desde que inició la contingencia por coronavirus y a pesar de la exigencia de diversos sectores sociales y políticos, ese Consejo no se había reunido.



Este jueves, el organismo discutirá cuatro puntos en su orden de día. Uno de ellos será declarar al coronavirus como enfermedad grave de atención prioritaria.



El Consejo de Salubridad General (CSG) es un órgano del Estado Mexicano, establecido por el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dependiente del Presidente de la República, presidido por el Secretario de Salud y tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General..



El ámbito de acción del Consejo abarca a todas las organizaciones, públicas y privadas, que constituyen el Sistema Nacional de Salud, y todas aquellas que estén relacionadas con éste, incluyendo las autoridades administrativas federales, estatales y municipales.



Entre sus atribuciones, el Consejo puede emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos, y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal.



Así, mañana a las 17:00 horas en la sede de la Secretaría de Salud federal se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo.



Como punto principal en su orden del día, el organismo tiene planeado analizar y aprobar propuestas, acciones y medidas para la atención de los efectos del coronavirus que ejercerán la Federación, los estados, los municipios, así como los sectores sociales y privado del país.