Sener impone nuevos requisitos para paneles solares

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) lanzó nuevos requisitos para la instalación e implementación de paneles solares para suministro eléctrico como parte del proyecto de confiabilidad en el sistema eléctrico.

La nueva política define la “Generación Distribuida Limpia Confiable” al respecto de generación distribuida –producción de electricidad con techos solares- como una definición adicional a las ya previstas en la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento.

Así, se introducen nuevos requisitos para permitir su operación, según el documento denominado “Implicaciones y posibles impactos en la Generación Distribuida conforme al Acuerdo de Política de Confiabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico estima contracción en México de hasta 8.8%

Entre las obligaciones previstas bajo este nuevo reglamento con respecto a la instalación de paneles y su no afectación al sistema eléctrico, establece que “los límites de la generación distribuida pudieran ser más restrictivos, poniendo como prioridad la confiabilidad de la red eléctrica, antes que la eficiencia, calidad, seguridad o sustentabilidad”.

Pues según el estudio esto sería contrario a lo establecido en el artículo 68 de la Ley, misma que dicta que la Generación distribuida “contará con acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución, así como el acceso a los mercados donde pueda vender su producción”.

Además, se detalla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá aplicar límites a la generación distribuida, también, los usuarios deberán presentar un estudio y justificación técnica si se requiere rebasar esos límites; en dicho estudio se deben presentar los efectos a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad o sustentabilidad ya superado el límite propuesto.

La CRE – de ser el caso- “autorizará el establecimiento de límites, regionales o por sistema aislado, de capacidad de integración de Centrales Eléctricas de Generación Distribuida que pueden ser interconectadas en los circuitos de distribución de dichas regiones o sistemas”, por lo que los límites serían aplicados, dicta el análisis, cuando la CRE así lo resuelva, al igual que podrá negar la autorización para la interconexión cuando considere que las redes eléctricas estén saturadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días