Banxico estima contracción en México de hasta 8.8%

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) prevé un retroceso en el crecimiento económico de México de hasta el 8.8% a consecuencia de la pandemia del Covid-19; entre sus predicciones también figuran una pérdida de hasta 1 millón 400 mil empleos formales en lo que significaría la peor contracción para México desde 1932 cuando el mundo entró en recesión a causa de la Gran Depresión.

El Producto Interno Bruto (PIB) oscilará en 2020 entre -4.1 y -8.8 por ciento; en contraste a las estimaciones realizadas durante el último trimestre del 2019 cuando se vislumbraba un crecimiento de 0.5 a 1.5%, informó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2020.

Con esto, se contabilizan ya cinco actualizaciones a la baja hechas por el órgano financiero central en su pronóstico de crecimiento para 2020; de acuerdo a proyecciones hechas por el banco central, la caída económica se extendería hasta el 2021 frente a la incertidumbre sobre la pandemia y su influencia en los mercados financieros.

TE PUEDE INTERESAR: Se desploma 97% utilidad neta de Elektra en primer trimestre de 2020

Así, las expectativas de crecimiento para el 2021 fueron ajustadas a una contracción de hasta -0.5% en comparación al crecimiento estimado en un informe previo de 1.1 a 2.1 por ciento.

La diferencia máxima entre los escenarios es de más de 4 puntos porcentuales –tanto para 2020 como para 2021-, lo que “representa la profunda incertidumbre a la que está sujeta la economía y las diferentes trayectorias que podría presentar el PIB”, declaró Banxico.

En la primera proyección de crecimiento económico para 2020, Banxico estimaba en su Informe Trimestral de julio-septiembre del 2018 un avance de entre el 2 y 3%; estas proyecciones indican al mercado el ritmo en el que el banco central podría reducir la tasa de interés durante los próximos meses.

La incertidumbre en cuanto a los números en el PIB influye directamente en la incertidumbre respecto a las expectativas para la variación de empleos registrados en el IMSS.

Se estima un rango negativo de entre 1 millón 400 mil y 800 mil puestos de trabajo para 2020; y para el año siguiente podría haber una variación de entre 200 y 400 mil puestos de trabajos perdidos.

Estas proyecciones a futuro negativas consideran que las medidas de distanciamiento social se prolonguen o se intensifiquen, lo que ocasionaría una parálisis económica más amplia a nivel nacional y mundial;  la volatilidad de mercados financieros; y que las medidas adoptadas no sean suficientes para atenuar la quiebra de negocios. Aunado a que se califique negativamente a Pemex y a la deuda soberana. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días