Senadores piden información a EU sobre detención de Cienfuegos



Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó al embajador de los Estados Unidos de América del Norte, Christopher Thomas Landau, ser el conducto para conocer por qué el gobierno norteamericano para no informar a las autoridades mexicanas, con anticipación, sobre la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.



En una misiva dirigida al diplomático, el órgano legislativo subrayó que ese hecho puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país.



El texto señala que, tomando en consideración la importancia que tienen este tipo de investigaciones, y de acuerdo con el marco jurídico vigente en el intercambio de información de colaboración entre México y Estados Unidos de América, las autoridades mexicanas en la materia tuvieron que ser alertadas. Y si lo hicieron, saber a través de qué instancia lo hicieron.



También pidieron información sobre el o los delitos se le acusan al General, así como cuáles son los datos de prueba con que cuentan para la imputación. También, demandaron hacer del conocimiento en qué institución se lleva el caso, cuál es la calidad de los testigos y cuales son los siguientes pasos del proceso.



De igual forma, preguntan si en la investigación que se lleva a cabo en territorio estadounidense hubo intervención directa de agregados de alguna agencia en materia de procuración de justicia que hayan recabado información directamente de nuestro país; en caso de ser así, solicitaron que se informe la fecha en la que iniciaron las investigaciones en México, por qué medios se obtuvo la información y qué motivó la orden de captura obsequiada por un juez en Estados Unidos.