Senado analiza pedir nueva prórroga en la SCJN para legislar regulación de la marihuana



Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal, reconoció las fallas en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, referente a la regulación de la marihuana.
Precisó que el Senado podría pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de analizar nuevamente el dictamen.




“No está fácil, y el Senado tiene un gran problema, allanarse a la minuta de la cámara para que inicia su vigencia y cumplir con el mandato judicial, o solicitar otro plazo, el tema de fondo es que esta ley ayude, que esta ley beneficia a atenuar al menos la criminalidad, hay muchos intereses en esta ley muchos, muchos”.



Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que pedir una prórroga, podría ser una salida “con tal de construir un proyecto con consenso amplio”.



También comentó que se hace la valoración de aprobar el dictamen en sus términos, porque se tiene un plazo perentorio de la Corte; además, dijo, esta regulación representa para el Estado mexicano grandes ingresos. “Creemos -asentó- que es importante en estos momentos difíciles de pandemia y en el tema económico”.



El legislador señaló que la minuta que envió la Cámara de Diputados contiene muchos temas controversiales, como el permitir el consumo de mariguana “en cualquier parte”. Hay otras inquietudes como la eliminación del instituto que se proponía para regular el uso de esta planta, así como lo relacionado con los permisos y licencias.