Seguirá inyección de recursos al TEO, para terminarlo antes de la temporada de lluvias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) ha resultado un barril sin fondo y en la actual administración la inyección de dinero no se detendrá, pues la autoridades involucradas buscan por fin terminar la mega obra antes de que inicie la próxima temporada de lluvias.

Aunque no precisó el monto de recursos a aportar, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reveló que el TEO requiere de una inversión adicional para que pueda quedar listo durante el primer semestre de 2019.

“Por lo que nos dicen, todavía requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el Comité Técnico del Fideicomiso (1928) es que se informara claramente cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que formalmente debía de terminar hace cuatro años, por lo menos, y que está terminando hasta este año con obras adicionales que se requieren”, explicó la mandataria.

Sheinbaum hizo estas declaraciones al término de una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso 1928, en el cual participan y aportan recursos el Gobierno de la Ciudad, el del Estado de México y la Federación.

El TEO es una obra del drenaje profundo que inició en 2010, durante la administración de Felipe Calderón. En aquella época el costo de la misma era de aproximadamente 10 mil millones de pesos, pero ahora rebasa los 30 mil millones.

Cuando se le preguntó cuánto dinero aportarán ahora las partes para concluir finalmente el TEO, Sheinbaum dijo que no se aprobó esa parte del informe, pues aún se espera información de parte del subcomité técnico del Fideicomiso 1928, para ver cuántos recursos adicionales se requieren a fin de concluir esa obra que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, dijo que tanto el gobierno de la Ciudad como el del Estado de México han depositado en conjunto 2 mil millones de pesos al Fideicomiso 1928, como parte del pago en agua en bloque que le hacen a la Federación.

Además del túnel, la jefa de gobierno recordó que se requieren obras adicionales a esa obra, como realizar todas las conexiones del drenaje de la Ciudad al mismo TEO, a fin de que opere a su máxima capacidad, pero particularmente el sistema de alcantarillado de las alcaldías del oriente y sur de la capital del país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días