Habla Brugada de crear más planteles de la UNAM, el Poli y la UAM en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante académicas y científicas de diversas universidades Clara Brugada habló de construir un acuerdo con la Federación e instituciones educativas para crear más planteles de la UNAM, la UAM y el Politécnico en la CDMX.

“Eso implica recursos, por eso tendríamos que hablar y tendríamos qué ver en donde se necesita.

“Esta muy claro el diagnóstico, ya se sabe en donde y hasta terrenos hay; lo importante es que se puedan hacer en otras partes de la Ciudad”, dijo.

Luego en entrevista y al abundar sobre el tema, recordó que esas instituciones de educación superior gozan de autonomía y por lo tanto la creación de más planteles depende de los recursos con los que ellas cuenten.

“Pero esa sí es una propuesta que queremos platicar con calma con ellos, las posibilidades de gestionar l construcción de planteles escolares universitarios en la Ciudad”, agregó la abanderada.

Recordó que las universidades públicas históricamente no han crecido, pero consideró que en la Ciudad hay condiciones para crear más planteles.

Dejó en claro que esto “sería una solicitud de la próxima jefa de gobierno” y explicó que los terrenos se encuentran en distintas partes de la Ciudad y los planteles tendrían que ubicarse donde más hace falta.

Recordó que solo uno de cada 10 jóvenes que hacen su examen a la UNAM logran su ingreso, lo cual resulta excluyente y eso se debe revertir.

LA CIENCIA

El encuentro con mujeres científicas y académicas fue un desayuno en el que estuvieron personalidades como Julieta Fierro, Marta Lamas, Rosaura Ruiz, Silvia Torres, Rosario Esteniou, entre muchas otras.

Ahí estuvo Annie Pardo, científica y madre de la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum.

En esta reunión Brugada se comprometió a destinar una bolsa importante de recursos para un programa de investigación, innovación y divulgación científica y humanística.

Dijo que también pretende convertir Azcapotzalco y Vallejo en el gran referente latinoamericano de desarrollo digital.

Se refirió a la creación de una fábrica de software para el desarrollo de inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica.

También prometió la ampliación de las escuelas de código como las que ya existen en los Pilares.
Reiteró ahí su plan para otorgar becas de transporte para todos los universitarios de escuelas públicas en la Ciudad.

Los recursos fiscales para todos esos apoyos, dijo, provendrían de los recursos que queden libres una vez que el gobierno federal se lleve las Becas para Empezar.

REUNIÓN CANACO

Al mediodía, la abanderada de Morena, PT y PVEM tuvo un encuentro con integrantes de la Canaco, ante quienes se comprometió en incrementar a 19 millones el número de turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ciudad.

En la Expo Reforma dijo que hoy la cifra de visitantes es de 15 millones y consideró que el porcentaje de turistas puede crecer un 5 por ciento cada año a lo largo del sexenio.

Para potenciar el turismo en la CDMX, agregó, se debe aprovechar el Mundial de Fútbol de 2026, a fin de que la urbe se convierta en una expresión turística internacional.

En ese caso, añadió, se debe tomar la experiencia de eventos como la Fórmula 1 y el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Ante los empresarios Brugada consideró que se debe involucrar a las alcaldías a fin de que cada año se puedan rescatar 10 centros turísticos nuevos en las demarcaciones.

También habló de facilitar la llegada de turistas con ciertas especialidades, como el turismo de congreso y convenciones, el deportivo, el LGBTTT, entre otros.

También se pronunció por promover un turismo sustentable en suelo de conservación, con la idea que la naturaleza se convierta en un atractivo.

“Respetar el medio ambiente no debe ser contradictorio”, sostuvo la candidata.

Se comprometió a tener un trabajo muy estrecho con las m 40 cámaras y agrupaciones que son referentes del sector en la Ciudad, incluidos los transportistas, así organizadores de congresos y exposiciones.

MARCHAS Y REFORMA ADMINISTRATIVA

Los integrantes de la Canaco le hicieron preguntas específicas sobre el apoyo al sector, como la necesidad de una reforma administrativa y la regulación de marchas.

Brugada reconoció que se debe impulsar una “revolución administrativa” de todo el gobierno, pues el sistema jurídico actual data de hace 50 años y tiene escasos cambios.

Prometió una mayor digitalización de los trámites para que un 95 por ciento de los mismos se puedan realizar por internet.

Sobre las marchas y los bloqueos la candidata a jefa de gobierno solo expuso que se debe equilibrar entre el derecho de la manifestación y de los privados para no verse obligados al cierre de sus negocios.

Aclaró que no se trata de regular las manifestaciones o marchas, sino de generar mucho diálogo y prevención de la protesta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días