Seguirá el apoyo en renta a damnificados y proyectos de reedificación por lote, detalla Sheinbaum

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En su segundo día de recorridos por zonas afectadas durante el sismo del 19S, Claudia Sheinbaum detalló alcances de su plan de reconstrucción, como continuar y ampliar el apoyo en renta, instalar módulos de atención a damnificados en cada pueblo y colonia de la Ciudad, así como generar proyectos ejecutivos de reedificación por lote.

La jefa de Gobierno electa aclaró que los futuros resultados de su programa de reconstrucción dependerán de un censo que se levantará en todas las zonas de la Ciudad donde hubo daños por el evento sísmico del año pasado. 

Ese censo comenzará a levantarse dentro de un mes y será totalmente nuevo, pues el actual no está completo ni es preciso, dijo la próxima gobernante.

Hoy, al recorrer los poblados de San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco de la delegación Xochimilco, la futura mandataria también estimó que en octubre tendrá ya una valoración sobre el monto de recursos que se requerirán para la reconstrucción.

También dio a conocer que, ya sea con presupuesto directo del gobierno de la Ciudad o incluso a través de donativos de organizaciones como la Fundación Slim, como se obtendrán recursos para reconstruir viviendas y asegurar que todos los damnificados del sismo obtengan su casa.

Explicó que el esquema de reconstrucción para cada damnificado será primero con el censo, posteriormente un proyecto ejecutivo de reconstrucción que deberá ser muy rápido “y posteriormente el apoyo será directo al damnificado, pero lo que estamos buscando es que sean empresas de donación como Fundación Slim y otras fundaciones, las que procedan a la reconstrucción “, dijo en entrevista Claudia Sheinbaum.

Aclaró que la auto construcción no está considerada dentro de su plan, pues tiene muchos problemas porque las viviendas pueden regresar a la situación de riesgo en que estaban previamente. “Queremos que sea con la asesoría de ingenieros y arquitectos como realmente se reconstruyan las viviendas”, dijo.

También dijo que para el caso de pueblos y colonias de delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, tiene que haber un proyecto integral de reconstrucción, porque el problema no solo es de vivienda, también es de drenaje, agua potable y sobre las condiciones de carencia en que está viviendo la gente.

Sobre el apoyo en renta, no descartó la posibilidad de que el monto pueda incrementarse respecto a los 3 mil pesos que hoy entrega el gobierno de la Ciudad, pero dijo que eso dependerá de los resultados que se obtengan por la conformación del censo.

“Habrá apoyo igual para todos, por familia, de tal manera que en lo que se reconstruyen las viviendas al menos podamos ayudarles a solventar su situación actual y eso será a partir de un censo para saber realmente quiénes son los damnificados, cómo se llaman”, dijo.

Respecto a los módulos que se instalarán en cada pueblo y colonia, Sheinbaum dijo que esto tiene como propósito acercar en su momentos los servicios del gobierno que ella encabezará a las comunidades y evitar que la gente tenga que trasladarse hasta el centro de la Ciudad.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil