Se redujo en 12 por ciento la incidencia delictiva, asegura Sheinbaum en informe de labores

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al entregar por escrito al Congreso de la Ciudad de México el Primer Informe de Gobierno de la actual administración Claudia Sheinbaum aseguró que entre los capitalinos ha mejorado la percepción de seguridad, debido a que se logró reducir en 12 por ciento el crecimiento de la incidencia delictiva.

En el documento que se entregó esta mañana a los diputados locales, a través de la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, se recuperan datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para sustentar el argumento de que existe una mejora en materia de seguridad.

Según esa encuesta, para junio del 2018 sólo 10.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideraba a su gobierno muy o algo afectivo para resolver los problemas de la ciudad; un año después y a 7 meses de haber iniciado este gobierno, esta percepción subió 13 puntos, es decir el 23.2 por ciento de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que estamos impulsando. 

De acuerdo con el informe, esa mejora en la percepción de la gente es reforzada con un indicador donde se observa, desde una perspectiva estacional, la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Para el periodo enero julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento; para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9 por ciento, es decir, una disminución de 12 por ciento.

Como parte de los cinco ejes de acción contra la inseguridad, Sheinbaum aseguró en su informe que se han realizado 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad basado en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad. 

Se constituyó el Grupo de Inteligencia, conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro de Comando (C5) de la Ciudad de México.

Se creó la Coordinación de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, instancia que articula y concentra las capacidades de las instituciones de seguridad de la ciudad.

“Este trabajo interinstitucional de inteligencia nos ha permitido desarticular bandas delictivas y acortar tiempos en operaciones contra organizaciones criminales. Presentamos ante el Ministerio Público a mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente”, destacó la jefa de gobierno.

 

Austeridad

 

Como parte de este informe que se entregó por escrito, Sheinbaum subrayó las acciones emprendidas en materia de austeridad.

Habló de la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos. Lo anterior representó un ahorro para la ciudad de más de 211 millones de pesos.

Se revisaron todas y cada una de las plazas con el fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación. Con ello, se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos. 

El proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas con nivel de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.

Se cancelaron las escoltas de todos los funcionarios públicos y, en su lugar, mil 400 policías que acompañaban a exfuncionarios y a otras personas que no pagaban por el servicio, fueron incorporados a las labores de la policía preventiva y los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La única excepción al retiro de escoltas fueron aquellas destinadas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que, por su trabajo, requieren de protección especial.

Por los ahorros generados durante el primer año de esta administración se incrementaron los salarios de los trabajadores de base y de nómina por encima de la inflación. 

Para los 230 mil trabajadores de base y de nómina 8, el incremento directo al salario fue de 4.3 por ciento, más 2.5 por ciento en prestaciones.

A 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9 por ciento. Adicionalmente, los casi 20 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo tuvieron un aumento superior al resto.

Se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo que se habían creado para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios; se canceló la basificación de 25 por ser improcedentes o porque fueron autorizadas un día antes de terminar la anterior administración. Se aplicaron medidas para mejorar el control de las comisiones sindicales, las cuales se han reducido en promedio 65 por ciento al mes, respecto a 2018.

 

Derechos a las mujeres

 

El gobierno de Sheinbaum enarboló las acciones emprendidas en apoyo a las mujeres de la Ciudad, como la creación de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia conformada por promotoras que en sus colonias realizan acciones para generar espacios seguros y libres de violencia.

Además existe la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas integrada por 465 mujeres que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.

También está la Red de jóvenes por la paz y la no violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato.

Se creó la primera Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas. 

Están en funcionamiento 27 LUNAS: Unidades de Atención y Prevención de la Violencia De Género en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas.

El Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil