| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Se instalan en sesión permanente comisiones del Congreso local para aprobar Ley de Planeación



Ciudad de México.-Las comisiones unidas de Administración Pública y de Planeación del Congreso capitalino, finalmente se reunieron para comenzar la discusión de la nueva Ley de Planeación de la Ciudad, con la intención de lograr la aprobación del decreto ante el Pleno el próximo jueves 5 de diciembre.



En esta reunión, los legisladores acordaron mantenerse en sesión permanente, para analizar tanto el proyecto de dictamen que presentó el diputado panista y presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring, como la propuesta que hizo la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira.



El documento de Chavira, que ayer dio a conocer Capital CDMX, se apega en casi todos sus términos a la propuesta de dictamen que hizo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a inicios de noviembre y se denomina Ley del Sistema de Planeación.



Así, el proyecto de dictamen de Morena reitera que el Instituto de Planeación será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, pero sectorizado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.



Uno de las temas que sí cambiaron en este proyecto morenista y que había generado rechazo entre la sociedad civil era la existencia de un estatuto dentro del Instituto de Planeación, porque un estatuto podría generarse desde la misma Jefatura de Gobierno. Esa figura ya no existe en el documento y se le sustituye por una Ley Orgánica del Instituto de Planeación.



El plan de los legisladores es volverse a reunir el lunes próximo, para entonces someter a votación ambos documentos. Como Morena es mayoría en esas comisiones unidas, se espera que prospere el proyecto de Guadalupe Chavira.



De acuerdo con la Constitución capitalina, la Ley de Planeación debió aprobarse a finales de marzo de este año, pero los diputados incumplieron el plazo. Luego, los legisladores cambiaron los artículos transitorios de Carta Magna local para darse más tiempo, aunque ese plazo (el 5 de septiembre de este año) tampoco lo cumplieron.



Después, los legisladores aseguraron que la Ley de Planeación saldría el 5 de noviembre, lo que no ocurrió.

Incorporación de propuestas



Por separado, la bancada de Morena destacó en un documento de trabajo las propuestas ciudadanas que se incorporaron en el proyecto de la diputada Guadalupe Chavira a partir de los foros realizados entre el 12 y 14 de agosto de este año.



Así, según ese texto, se agregó el concepto de enfoque territorial; se incorporaron perspectivas de género, no discriminación, inclusión y accesibilidad, diseño universal, interculturalidad, etaria, sustentabilidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Además, se agregaron las características de “transparentes, accesibles y culturalmente pertinentes”, respecto de los procesos, mecanismos y canales necesarios para la participación en el proceso integral de planeación.



Se modificó la redacción para hacer más clara la necesidad de que la planeación esté basada en evidencias científicas, justificaciones técnicas y análisis de datos e información; se incluyó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto; se desarrolló de manera general el proceso que tendrá que llevar a cabo el Comité de Selección para la propuesta de terna al cargo de la Dirección General del Instituto y se incluyó la restricción para que los integrantes del Comité de Selección no puedan ser designados a cargos dentro del Instituto durante el periodo de gestión de la persona en cuya designación hayan participado.



También se aclaró el proceso de designación de las personas integrantes del Comité Técnico de Selección; se incluyó la precisión respecto de que la plataforma en la que se hará público el Sistema de Información Estadística y Geográfica, contendrá información de acuerdo con la materia de planeación de que se trate; se precisó que los procesos de modificación y/o actualización del Plan General de Desarrollo, se llevarán a cabo con una revisión integral y en apego al proceso establecido para la aprobación original, y se agregó un apartado específico respecto a una política integral para los asentamientos humanos irregulares con acciones de corto, mediano y largo plazo, y las demás medidas que procedan dentro del Programa General de Ordenamiento Territorial.



De acuerdo con ese documento de Morena se agregaron incluso observaciones del diputado Federico Döring, para considerar la Ley Orgánica del Instituto como la normatividad que regirá a ese nuevo organismo de Planeación.



De los planteamientos de Döring se precisaron las materias de los instrumentos de planeación y se incluyó la definición y consideraciones específicas a cada una, como bienestar social y economía distributiva, patrimonio de la ciudad, coordinación metropolitana y regional, Ciudad global, Hacienda pública, derechos humanos y seguridad ciudadana.



Se retomaron de manera parcial, observaciones sobre las responsabilidades en cuanto a la elaboración de los programas parciales de colonia, pueblo o barrio originario o comunidad indígena residente.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp