| 

Política

Se ha instalado un 88 por ciento de comisiones y comités en el Congreso capitalino

Ciudad de México.-En 10 días hábiles, las diputadas y diputados del Congreso de laCiudad de México han instalado 36 Comisiones Ordinarias y cuatroComités, es decir, 88 por ciento del total.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que el Poder Legislativo local trabaja con ánimo constructivo y voluntad política para generar consensos entre los Grupos Parlamentarios y que el Congreso local funcione plenamente.

“El compromiso es sacar adelante los temas que benefician a la ciudadanía, ya que el objetivo es consumar una ciudad referente a nivel nacional; que sea referente con la lucha de las mujeres, con defensores de los derechos humanos, con los derechos del LGBTTI; con los jóvenes, con el sector productivo, con los discapacitados, con los niños, con

los adultos mayores, con las víctimas de la inseguridad, con los pueblos y barrios originarios”, dijo.

De acuerdo con el artículo 188 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, las Comisiones y Comités deberán instalarse dentro de los quince días hábiles posteriores a la aprobación del Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Pleno.

El mismo Reglamento indica que cada comisión conformará un nuevo acervo sistematizado y ordenado de la información que generen para su consulta.

En el caso de los Comités, con base en el artículo 297 del ordenamiento mencionado tienen las tareas de definir políticas y programas generales para el desahogo de las actividades, proponer normas y directrices que regulen con eficiencia la actividad encomendada y supervisión de las áreas involucradas.

La Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establece que las comisiones son los órganos internos de organización para el estudio, análisis y elaboración de dictámenes, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, comunicaciones, informes, opiniones, resoluciones y acuerdos que contribuyen al mejor y expedito desempeño

de las funciones legislativas, políticas, administrativas, de fiscalización, de investigación y de cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

En el caso de los Comités tienen carácter administrativo para realizar tareas específicas y de apoyo a los órganos legislativos.

Modifican comisiones



En ese sentido, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad durante la Sesión Ordinaria, una modificación a la integración de las Comisiones ordinarias y Comités de trabajo.

Los diputados de la I Legislatura del Congreso avalaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que señala la incorporación como integrante de la Comisión

de Atención al Desarrollo de la Niñez, a la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Partido Verde Ecologista de México.

De igual manera su compañera de bancada, la parlamentaria Teresa Ramos Arreola se integra a la Comisión de Reconstrucción.

Por otro lado, deja de ser integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos el diputado Valentín Maldonado del Partido de la Revolución Democrática y se incorpora a este grupo el diputado Víctor Hugo Lobo también del PRD.

Por otro lado, en la Comisión de Desarrollo Económico, se incorpora el diputado Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del PRD.

Mientras que la legisladora del Partido Acción Nacional, Margarita Saldaña se incorpora a la Comisión de Turismo y Jorge Triana, compañero de bancada, sale de la misma comisión.

Por último, el acuerdo aprobado indica que se incorpora como integrante a la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, el diputado Diego Orlando Garrido del PAN.



Instalan Comisión de Justicia

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena se comprometieron a terminar con la impunidad y construir leyes garantes de una adecuada impartición de justicia, que castigue a quienes cometan delitos graves y a los que roban la tranquilidad de los habitantes de la Ciudad de México.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Ricardo Ruiz Suárez señaló que la demanda de los habitantes de la Ciudad de México es que se hagan cambios en la estructura organizativa y en las normas de los órganos encargados de la impartición de justicia. Además, la mayoría de la ciudadanía considera que el problema central es la impunidad y la corrupción.

“Se aprecia que hay corrupción, tanto en la administración como en la procuración de justicia. Se aprecia que no hay condiciones adecuadas para una defensa efectiva hacia aquellos que no tienen recursos”, enfatizó durante la instalación de este órgano legislativo.

En el Salón “Heberto Castillo”, del Congreso de la Ciudad de México, Ruiz Suárez dijo que la Constitución local hoy mandata a los diputados vigilar que se lleve a cabo la transformación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCM) a una Fiscalía autónoma.

Al hacer uso de la palabra, la diputada, Ernestina Godoy Ramos afirmó que la violencia que actualmente se vive en la capital del país tiene que ver con una mala procuración y administración de justicia, por lo cual esta Comisión tiene que hacer las leyes que “hagan realidad lo que se establece en la Constitución local”.

“El tema del pase entre Procuraduría y Fiscalía, no pasa, como ha venido sucediendo, por la discusión de cómo nombrar al Fiscal; pasa por cuál es el modelo de procuración y administración de justicia que queremos para esta Ciudad”, precisó.

Indicó que la pretensión del Congreso en esta materia es ir más allá de lo que se hace a nivel federal y que sirva de ejemplo para otros estados de la República mexicana.

El diputado Nazario Norberto Sánchez aseveró que entre las facultades de los legisladores es apoyar y hacer buenas leyes, y adelantó que se trabaja en iniciativas para endurecer las penas a delitos como el de violación o robo.

“Hay mucha delincuencia, que entra al reclusorio y al otro día sale, vamos a revisar con lupa para promover iniciativas que estamos estudiando a efecto de endurecer las penas a los delitos de violación, robo, entre otros”, manifestó.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política