| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Se envió al Congreso local un proyecto de Presupuesto con errores involuntarios, reconoce Sheinbaum



Ciudad de México.-En lo que calificó como “errores involuntarios”, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó que el proyecto de paquete económico 2020 que se envió esta semana al Congreso capitalino para su aprobación llevaba datos incorrectos, relacionados con inversiones para el Metro.



“Presentó la Secretaría de Finanzas el proyecto de inversión, que le hemos llamado obra pública o Adquisición Pública Financiada con Transparencia.



“Ahí Finanzas lo entregó, y después se dio cuenta la secretaria (Luz Elena González) que tenía algunos problemas a la hora de que hicieron la presentación final, entonces lo retiró para poderlo presentar la próxima semana de manera adecuada. Fue un error a la hora de hacer el último, digamos, la hoja final en la presentación al Congreso”, dijo la mandataria durante una conferencia.



El proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año que la Secretaría de Finanzas entregó este miércoles a los diputados locales daba cuenta de una inversión en el Metro de casi 90 mil millones de pesos, a través de un esquema de PPS y hasta por 25 años.



En un caso se contemplaba la contratación del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo denominado “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo”, hasta por la cantidad de 57 mil 990 millones de pesos, con una vigencia de 25 años, del 2021 al 2045.



Las fuentes de pago consideradas eran los recursos propios del Sistema de Transporte Colectivo, de cualquier naturaleza, y la fuente alterna de pago y/o garantía, serían los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo General de Participaciones.



Ademas, en ese primer proyecto con errores se incluyó la contratación del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo denominado “Modernización de los Trenes Modelo NM-79” del Sistema de Transporte Colectivo”, hasta por la cantidad de 30 mil 212 millones de pesos, con una vigencia de 20 años, del 2022 al 2042.



También aquí la fuente de pago serían los recursos propios del Sistema de Transporte Colectivo, de cualquier naturaleza, y la fuente alterna de pago y/o garantía, serían los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo General de Participaciones.



Pero hoy en conferencia la mandataria capitalina dijo que la inyección de recursos al Metro a largo plazo no era por los 90 mil millones de pesos, sino un poco más de 30 mil millones.



En ese caso, reiteró que la secretaria de Finanzas “se dio cuenta que había habido un problema ahí de doble sumas, en fin, y de inmediato lo retiró para poderlo presentar adecuadamente, pero fue un error involuntario”, dijo Sheinbaum.



Recordó que esos 30 mil millones de pesos serán para la adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1, el cambio del pilotaje y de la manera de operación completa de la Línea 1 del Metro, y la repotenciación de 20 trenes de la Línea 3.



Al hablar sobre otras inversiones destacadas para el próximo año, la jefa de gobierno dijo que en obra pública, los recursos crecerán a 16 mil 500 millones de pesos, contra los 13 mil 125 millones de 2019 y los 9 mil 821 millones de 2018.



En el caso de Movilidad, que incluye RTP, Metrobús, Metro, Órgano Regulador, Transportes Eléctricos, en 2018 se tuvieron 4 mil 461 millones; en 2019, 7 mil 904; y el proyecto para 2020 es por 10 mil 725.



En el caso del Sistema de Aguas, en 2018 tuvo una inversión de 3 mil 900 millones; en 2019 de 6 mil 922; y en 2020 es lo mismo, de 6 mil 922 millones.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp