| 

Tribuna

Salud y migración



Ciudad de México.- En enero de 2017 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población presentaron el libro Migración y Salud, perspectivas sobre la población inmigrante.

En él participaron, entre otros, la Escuela de Salud Pública de Berkeley, la iniciativa UC-México, Grupo de Trabajo en Salud, el Programa de Investigación en Migración y Salud y la Casa de la Universidad de California en México.

Dicha obra sostiene que el fenómeno migratorio y la salud guardan una estrecha relación debido a factores que pueden incidir en la salud de las personas a lo largo del proceso migratorio, es decir, desde el origen, durante el tránsito y en el destino.

Asimismo, indica que debido a las condiciones en que la migración de tránsito ocurre, las personas migrantes tienen:

• Una mayor propensión a reportar un estado de salud desfavorable;
• Una probabilidad más elevada de adquirir alguna enfermedad transmisible comparada con la población en general aun cuando hayan desarrollado capacidades y estrategias para enfrentar el riesgo durante el traslado, y
• Mayor prevalencia de ciertos padecimientos en relación con otras poblaciones.

En las conclusiones la investigación apunta que para el desarrollo de políticas públicas y humanitarias, es clave que las brechas relacionadas con el acceso a los servicios de salud, sobre todo para la población indocumentada, mejoren.

En síntesis, tal obra sentencia que la salud de los migrantes y el respeto de sus derechos en los diversos espacios de la migración deben ser garantizados.

A pesar de ello, ese estudio a más de un año de su divulgación figuró como letra muerta.

En efecto, este 2018 en México recibimos a la Caravana Migrante de Centroamérica sin que las autoridades federales, promotoras de tan valiosa obra escrita, ejecutaran medida alguna para llevar a la praxis aquellas conclusiones.

Hubo oportunidad de que nuestro país diera muestras de la igualdad global que implica el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y la capacidad del Estado de velar por su efectivo ejercicio en la vida cotidiana.

Lo anterior, no fue sostenido por cuanto al derecho a la salud de las personas migrantes. Al menos hasta ahora, ese tema de protección dual ha brillado por su ausencia.

Me refiero a que aún no se ha implantado medida alguna para cuidar el sensible tema de la salud de las personas migrantes de Centroamérica, con la respetuosa perspectiva doble, de evitar riesgos de contagios de afecciones, tanto, en ellas como en la población de las entidades federativas que las han atendido y albergarán.

Sobre el particular, la semana pasada propuse en el Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, local y al Congreso de la Unión a instalar una Mesa de Trabajo que se avoque a ese tópico.

Hasta hoy no existe respuesta alguna.

Lo consabido es que hace tres días una porción importante de las y los migrantes dejaron la capital del país.

Es noticia su tránsito por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Tijuana.

Su paso se muestra firme avanzando hacia su destino dejándonos como asunto pendiente, el tema de Salud y Migración.

Su marcha por el territorio debe estimular hacia la mejora de las políticas públicas correlativas.

La experiencia que se acumula mediante ese evento migratorio y con el análisis especializado debe impulsar hacia el establecimiento de un marco normativo que responda efectivamente al deber de nuestro país, de garantizar los Derechos Humanos como el de la salud, independientemente del estatus migratorio de las personas.

Finalmente, las cualidades de país Santuario, Refugio y Huésped emplazan a cubrir también esa condición.

Etiquetas CDMX Paula Castillo PRD Salud Migrantes Caravana migrante

Paula Castillo

Diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México. Presidenta del Comité de Archivos y Bibliotecas y Vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, entre otros órganos.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • Los retos del Servicio Profesional Electoral en México

    Ciudad de México.- Con estas líneas comienzo mi colaboración en Capital CDMX, “Periodismo sin fines de lucro”. Agradezco la oportunidad de poner en blanco y negro algunas reflexiones y temas que me parecen importantes. En particular, procuraré...


  • Por el derecho a la educación

    Ciudad de México.- Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 Felipe Ángeles del Frente Popular “Tierra y Libertad”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.      ...


  • Pasos para comprar y vender un inmueble sin riesgos

    Ciudad de México.- Las personas en su edad productiva por lo general tienen como meta generar su patrimonio tras años de esfuerzo. En algunos casos necesitan la compra y en otros la venta de un inmueble.  Pero cuál...


  • El año propedéutico del Congreso CDMX

    Ciudad de México.- Concluido el primer año de la Legislatura del nuevo Congreso de la Ciudad de México, no hay nada que presumir. La legislatura que está llamada a dar rostro y hacer realidad los nuevo postulados de la...


  • Certeza jurídica

    Ciudad de México.- Hace unos días se acercó a mi Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas un grupo de locatarias y locatarios del Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco, preocupados por la falta de...


  • El desdén de AMLO hacia los medios de comunicación

    Ciudad de México.- Desde que las autoridades electorales reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, éste ha descalificado e incluso denigrado la labor periodística, utilizando adjetivos como “prensa fifí”, “conservadores”, “hipócritas” o “deshonestos”, para referirse a aquellos medios o periodistas que no comulgan...