Salud mental en jóvenes, tema abordado en la conferencia de Covid-19



Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que en México ya se cuentan 44 mil 22 defunciones a causa del Covid-19 y 395 mil 489 casos confirmados de la enfermedad.



Durante la conferencia número 150 para dar a conocer el reporte técnico sobre la pandemia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que el número de muertes estimadas es de 45 mil 917 y los casos activos estimados asciendes a 47 mil 655, estas cifras se obtienen tras la suma de casos ya confirmados más los aún pendientes de conocer su resultado en laboratorio acorde al porcentaje de positividad.



Durante el día 57 de la nueva normalidad se dio a conocer que de las 30 mil 199 camas de hospitalización, se encuentran ocupadas 14 mil 123 lo que representa un 47% de las camas totales; por tanto, hay 16 mil 76 camas disponibles.



TE PUEDE INTERESAR: En el CH la delincuencia no descansó durante la Sana Distancia. Crecieron robos con y sin violencia



El reporte técnico se centró en la revisión de los estados costeros del Pacífico: Colima, Jalisco y Nayarit.

Jóvenes y salud mental



A la conferencia vespertina asistieron Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la doctora Diana Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, para presentar la herramienta ConTacto Joven.



En la elaboración de esta Red Nacional de Atención Juvenil para dar acompañamiento a los problemas mentales que puedan surgir durante el confinamiento participaron tanto el Imjuve, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el UNICEF, la Faculta de Medicina de la UNAM y los Centros de Integración Juvenil, además de universidades en todo el país.



Basta enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra CONTACTO al número 55 7211-2009 para ser atendido por alguno de los 300 jóvenes -entre becarios y voluntarios- avocados y capacitados para atender, escuchar y encontrar soluciones para sentirse mejor.



El horario de atención será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; si se envía un mensaje por ayuda en horario de no atención, serán respondidos al inicio del próximo turno, informaron los funcionarios.



Entre las proyecciones y alcances de esta Red está capacitar a 300 jóvenes constantemente, atender hasta 10 mil jóvenes de julio a diciembre y crear 100 materiales psicoeducativos, para ello, los jóvenes se dedican a la creación de estos materiales en un bloque, y en un segundo, se dedican a la comunicación.



Desde la implementación de esta herramienta, el pasado 10 de julio, se ha atendido a 200 jóvenes, de los cuáles 60% han sido mujeres y las causas más comunes es el estrés y la depresión. La Red, se informó, se espera continúe después de la emergencia sanitaria.

Carga Viral



Tanto el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, como José Luis Alomía, coincidieron en que la carga viral no influye en la letalidad o gravedad de la enfermedad, o por lo menos, aún no se ha comprobado científicamente; no obstante, la carga viral sí puede influir en el hecho propiamente de enfermar o no.



Aunque también dependerá del sistema inmunológico ya que una carga viral más elevada complicara al sistema inmunológico responder correctamente al virus o a la evolución de la enfermedad; una vez la persona contagiada, influyen otros factores para la gravedad que puede llegar a tener el Covid-19, como las llamadas comorbilidades.



López-Gatell especificó que también puede depender la gravedad de la enfermedad, aunque no hay certeza, de por dónde se transmita la misma, ejemplificó que en las partículas más pequeñas –como aerosoles-, el virus puede llegar a segmentos más bajos del sistema respiratorio y desarrollar la forma pulmonar de la Covid-19, es decir, la forma grave.

CDMX



El doctor dijo que los repuntes en la CDMX, o en cualquier otra parte del mundo, no dependen únicamente de las medidas adoptadas o no (o la relajación de las mismas), sino también del comportamiento social, el cual –señaló- es un factor complejo de entender, pues no sólo significa la suma del comportamiento de cada uno, sino las relaciones y el entorno.



Especificó que el repunte de contagios –como sucede en la capital- es “esperable” después del desconfinamiento; dijo que nadie debe sorprenderse pues existe un patrón en el que se desconfina a la sociedad: hay un repunte, se deben tomar decisiones inmediatas, y finalmente, existe otro descenso en la tasa de contagios.



El funcionario aplaudió las medidas tomadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por cuidar tanto el ámbito económico como el de la salud con las medidas y campañas tomadas en ciertas colonias consideradas como puntos rojos del contagio en la Ciudad.

Diseño institucional del Sector Salud



El subsecretario explicó que el llamado Seguro Popular -existente por 15 años- buscó tener un solo financiador y múltiples proveedores para, supuestamente y en la lógica del mercado, aumentar la competencia, y con ello, la calidad y la cobertura de los servicios de salud.



Detalló que se buscaba que las corporaciones invirtieran en su lógica de ganar dinero, sin embargo, no se logró un estímulo a la calidad, ni cobertura, ni se invirtió en el sector público.



Agregó que las instalaciones y el servicio se estancaron y tras la crecida poblacional, el sistema de salud redujo su capacidad de operación, aunado al desfalco de grandes recursos; así, aumentaron los servicios privados de atención médica, pero no se resolvieron los problemas; ejemplificó el caso de los consultorios adyacentes a farmacias que representan un cuarto de las consultas médicas, sin embargo, son incompetentes en tratar enfermedades crónicas.



El epidemiólogo afirmó que el gran grueso del Sector Salud se desarrolla o desempeña en el área pública y en muy menor medida en el sector privado o social; por último, dijo, que esta administración busca –después de las lecciones que dejó la pandemia de Covidd-19- crear un sistema sin inversión privada donde todos los sistemas públicos operen armónicamente o de manera coordinada, y sean universales y gratuitos.