SCJN otorga recurso a Cofece en materia eléctrica

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó una queja de la Cofece, contra un intento de la Secretaría de Energía por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable.

En espera de una sentencia final del tribunal, tal decisión suspende las medidas publicadas por la Sener en mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de la estatal de electricidad CFE.

La Sener justificó sus acciones diciendo que la pandemia de coronavirus requería nuevas garantías para la generación ininterrumpida del servicio de electricidad.

La Cofece, por su parte, presentó una demanda argumentando que la secretaría ignoró el papel constitucionalmente protegido del regulador para promover la libre competencia en el sector eléctrico.

La Suprema Corte avaló la posición de la Cofece en una decisión provisional a fines de la semana pasada que se publicó en su página web el lunes, a la espera de la notificación a las partes involucradas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en Twitter que respetaba las decisiones judiciales, pero enfatizó la "obligación" del gobierno de promover la seguridad energética. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días