SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidades de legisladores

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del bloque opositor contra la Ley de Seguridad Interior.

Pardo Rebolledo otorgó 15 días hábiles al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que entreguen información y le hagan llegar todos los antecedentes sobre el proceso legislativo que se dio con esta legislación.

Ayer una comitiva de diputados, integrada por facciones del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena; entregó una impugnación total de la ley al argumentar que el Congreso no cuenta con facultades constitucionales para legislar en materia de seguridad interior, en específico para normar la actuación de las Fuerzas Armadas.

Agregaron que se pide la invalidación de 28 de los 34 artículos de la ley por ser contradictorios a la Constitución mexicana y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a la presentada este viernes por un grupo de senadores de oposición del PAN, PRD, PT y Morena; junto a la impugnación a dos artículos, el noveno y el 31, que presentó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por su parte, el municipio poblano de San Pedro Cholula, en Puebla, ha sido el único que promovió una controversia constitucional contra esta ley, que fue admitida por el ministro Pardo desde la semana pasada, pero este expediente es de relevancia menor, ya que una eventual sentencia de invalidez sólo tendría efectos para este ayuntamiento, no para el resto del País.

Y finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien presentó, también, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, en el último día otorgado por la constitución para presentar impugnaciones en contra de esta legislación.

Para cualquier invalidez de esta ley, el pleno de la SCJN necesitará el voto de ocho de los 11 ministros que lo conforman, además de que no cuentan con un plazo para resolver todas estas acciones jurídicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días