Rojas Díaz Durán podrá participar por la dirigencia de Morena; TEPJF revoca su sanción



Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la suspensión de derechos partidistas que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) había impuesto por seis meses a Alejandro Rojas Díaz Durán, misma que la prohibiría participar en el proceso interno del partido.



La Sala Superior, en sesión pública no presencial, determinó revocar la suspensión al no comprobarse que Díaz Durán haya realizado actos anticipados de campaña.



A través de videoconferencia, las y los magistrados consideraron que la CMHyJ no valoró debidamente las pruebas durante el procedimiento sancionador, así como tampoco se acreditó que el denunciado realizara actos anticipados de campaña ante el procedimiento interno de renovación de dirigencia.



TE PUEDE INTERESAR: Suspenden derechos partidarios a Rojas Díaz-Duran; Me quieren desaforar como a AMLO, responde



Militantes de Morena, desde el pasado mes de abril, interpusieron quejas contra Rojas ante dicha Comisión por supuestamente incurrir en usurpación de funciones, manipulación de voluntades al llevar a cabo actos de proselitismo y campaña para promoverse; además las acusaciones señalaban denostación constante en redes sociales a la dirigencia partidista, pinta de bardas con su nombre y la emisión del documento denominado “Plan Nacional de Organización de MORENA para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el COVID-19”.



Posteriormente y luego de que la Comisión iniciara el procedimiento ordinario sancionador, Díaz Durán interpuso un recurso ante la mencionada Sala Superior del órgano Federal, misma que determinó que la Comisión morenista transgredió el principio de legalidad y debido proceso por no distinguir entre las conductas denunciadas y simplemente optar por iniciar el proceso ordinario sancionador.



El pasado 18 de junio, la CNHyJ suspendió por seis meses los derechos como militante del denunciado a través de un nuevo recurso; Rojas presentó ante este recurso, nuevas alegaciones que se consideraron procedentes ya que se violó su derecho de audiencia, hubo indebida valoración de pruebas y falta de acreditación de los actos anticipados de campaña.



De esta forma, las y los magistrados decidieron revocar la resolución impugnada, es decir, que se restablecen los derechos partidistas de Alejandro Rojas, lo que también significa para él, poder participar en la contienda por la dirigencia nacional de Morena.