Revientan partidos contra Morena en el IECM; lo acusan de realizar actos anticipados de precampaña

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista en el Instituto Electoral de la CDMX, reventaron hoy en contra del partido Morena al que acusaron, en medio de la sesión del Pleno del organismo, de realizar actos anticipados de precampaña y violar de manera sistemática la legislación  en la materia.

De parte del PRD los señalamientos fueron más enérgicos, al exigir a las autoridades electorales que actúe de inmediato para detener la promoción ilegal, sistemática y anticipada que hacen militantes del Movimiento de Regeneración Nacional por toda la Ciudad.

La defensa que en esa misma sesión esgrimió el representante del partido Morena es que sus militantes no han incurrido en actos anticipados de campaña, pues se trata de un proceso interno para la designación de coordinadores territoriales.

Roberto López, representante del PRD ante el organismo electoral, inició con las acusaciones hacia Morena, al señalar que es evidente la promoción anticipada de la imagen de ese instituto político en las calles y a través de medios de comunicación.

En sus señalamientos lo secundó la representante del PVEM, Zuly Feria Valencia, quien acusó el despliegue de trípticos y papeletas en donde se señalan nombres de personas que, por parte de Morena, aspiran a un cargo de elección popular.

“Todos estos son actos anticipados de precampaña y pueden generar sanciones a cada uno de ellos como impedirles el registro en su caso. Yo creo que estamos a tiempo de detener este tipo de acciones; estamos a tiempo de conminar a los ciudadanos que se abstengan de realizar cualquier acto que implique violar la ley”, agregó la pevemista, al subrayar que es responsabilidad de los partidos políticos velar porque sus candidatos se apeguen a la legalidad.

El representante de Morena, Julio Vinicio Lara Mendoza, se defendió al argumentar que se trata de un proceso interno para designar coordinadores territoriales y al tratarse de la vida interna de un partido no tienen por qué ser invadidos por ningún otro instituto político.

 “Para que se configuren actos anticipados de campaña tendríamos que estar dentro del proceso electoral. En ningún momento hemos señalado candidaturas; son coordinaciones territoriales  de trabajo”, expuso, al acusar que las críticas surgen por el nerviosismo de los adversarios ante la expectativa de triunfo que hay en torno a Morena.

Para el representante del PRI, Víctor Manuel Camarena, lo dicho por Vinicio Lara representa un grave error de interpretación que es necesario revisar. Recordó que, cuando se levantó la encuesta de la que Claudia Sheinbaum surgió como la coordinadora territorial de Morena en la Ciudad, una de las preguntas hablaba expresamente de candidatos a jefe de Gobierno, no de coordinadores territoriales.

El presidente del Instituto Electoral, Mario Velázquez, intervino para señalar que la autoridad electoral tiene un claro interés de que la certeza sea el elemento fundamental en  la organización de este proceso.

Hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que resuelvan los temas pendientes que hay en materia electoral para la Ciudad, toda vez que se encuentran impugnadas las leyes en la materia desde junio pasado.

“Aunque todavía no contamos con un marco normativo definitivo, mantendremos la comunicación con todas las representaciones políticas para dar claridad de las distintas etapas del proceso”, dijo el funcionario, quien de paso exhortó a todos los actores políticos a que se conduzcan conforme a la ley.

Dijo que en su momento la autoridad electoral tomará acciones y definiciones,  por lo que habrá sin duda señalamientos cuando haya oportunidad de ello.

Velázquez sostuvo que el Instituto realiza recorridos semanales a lo largo de todo el territorio capitalino, como parte de las acciones para integrar los expedientes de las quejas por presuntas irregularidades que lleguen al organismo. 

“Me parece que estamos ante un proceso sin duda complejo, en el que la confianza ciudadana es un factor que debemos cuidar. Todas y todos quienes estamos sentados en esta herradura tenemos una responsabilidad para que los procesos electorales alcancen la legitimidad que permita en todo momento a quienes ganen la contienda no tener ningún señalamiento”, enfatizó Velázquez, al pedir a los integrantes del Pleno que se ajustaran al tema que estaba a discusión.

Y es que en ese momento se discutía el Proyecto de Acuerdo por el que se ajustaban las fechas y plazos para recibir la documentación necesaria para el registro de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Pero el representante del PRD, Roberto López, tomó la palabra para exponer que sus señalamientos no se salían del tema.

“Me parece medio complicado que en este Consejo se diga que no es el tema cuando se están definiendo las fechas sobre el registro de candidatos, sobre los procesos que los partidos vamos a tener internamente para la selección de candidatos o los procesos internos cuando elegimos a un representante

Me parece verdaderamente preocupante que se diga que el desvío de recursos y las precampañas abiertas no son un tema o que se diga que es un proceso interno”, acusó.

Dijo que no acatar la ley da la pauta para que los otros partidos digan que en la Ciudad cada quien puede hacer lo que quiera.

Le dijo entonces al representante de Morena que más allá de nerviosismo se trata de e cinismo por parte de ese partido político. “Tanto que critican a otros partidos y en la Ciudad hacen lo mismo o peor, porque está acreditada la contratación de call centers, spots de radio y tv; hay que darse una vuelta por la ciudad para ver las brigadas y ver olas lonas, los dípticos y trípticos, las vallas en el Metrobús y en el Metro, donde parece que no pasa nada, pero sí pasa algo”, cuestionó López.

Le exigió entonces al de Morena que notifiquen a  las autoridades electorales cuántos millones de pesos se han gastado en su precampaña interna para elegir candidato a jefe de Gobierno.

El debate no dio a más, pues el presidente del IECM preguntó si había más intervenciones en segunda y tercera ronda. En virtud de que nadie levantó la mano decidió dar paso al siguiente punto en el orden del día.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días