| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Revelan más casos de desvíos millonarios en Pemex



Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó sobre el descubrimiento de nuevos casos de desvíos de recursos públicos ligados con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales ascienden a 83 millones de pesos.



‘Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Emilio Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción”, detalló sobre los desvíos durante la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República, este pasado jueves 30 de enero.



Nieto Castillo expuso que este hecho de corrupción se realizó mediante el esquema de la Estafa Maestra, la cual utilizó universidades públicas y empresas fantasma para hacer los desvíos.



El funcionario también explicó que el caso sucedió en la administración anterior y que la estrategia que se utilizó fue mediante empresas ‘fachada’ las cuales representaban una competencia ilícita, puesto que casi siempre ganaban los contratos y tras ganar millones de pesos, desaparecían.



Por esto, destacó que uno de los temas centrales del combate a la corrupción es identificar las tipologías y generar los mecanismos para eliminar a las empresas fachada y las factureras, o inclusive las empresas de outsourcing ilegal.

Etiquetas CDMX Noticias Dinero Justicia Pemex Desvíos millonarios Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo Secretaría de Hacienda y Crédito Público Estafa Maestra

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp