Revelan detalles de transferencia por 96.6 mdp a GobCDMX, para plan cultural en Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Cultura federal le remitió un informe al Congreso capitalino sobre un acuerdo de transferencia de 96 millones 621 mil pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum, para que en este 2020 la administración local lleve a cabo "de manera eficiente y eficaz" estudios de preinversión, así como los proyectos ejecutivos para la integración del Plan Maestro del Proyecto "Complejo Cultural Bosque de Chapultepec".

El documento incluye el Convenio de transferencia de esos recursos que el pasado 12 de junio firmaron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto y la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, así como tres anexos al mismo, donde se precisa que ese dinero se usará para realizar los estudios de impacto ambiental y de impacto social; una campañas de socialización (incluye diálogo social en el Bosque de Chapultepec y estudio de vida pública); un estudio hídrico; el Plan Maestro (incluye regeneración ambiental de las cuatro secciones); un proyecto ejecutivo para tratar y solucionar los residuos sólidos generados por el Panteón Civil de Dolores; un estudio de impacto urbano; así como estudios de factibilidad de infraestructura de agua, drenaje, energía eléctrica, internet, seguridad, etcétera.

Con los 96.6 millones de pesos, la administración de Claudia Sheinbaum también deberá llevar a cabo un levantamiento topográfico, un análisis de costo-beneficio, un análisis de demanda y un proyecto ejecutivo para la Bodega Nacional de Archivos. 

Además, tendrá que realizar proyectos ejecutivos para un museo de sitio y de un nuevo edificio administrativo, la reconfiguración arquitectónica del crematorio actual,  de la Rotonda de las Personas Ilustres y de la Plaza de acceso, todo ello en el Panteón de Dolores.

En el anexo 1 del convenio de transferencia también se agrega la obligación al GobCDMX para elaborar el proyecto ejecutivo del Paso del Conejo y el parque Clausell.

De los recursos transferidos, la asignación a la Secretaría de Medio Ambiente por concepto de estudios y proyectos ejecutivos a realizar, será por 26 millones 866 mil pesos.

Con ese dinero, la dependencia capitalina a cargo de Marina Robles deberá destinar 2.3 millones de pesos realizar el estudio de impacto ambiental; otros 16.3 millones para el estudio de impacto social y para la campaña de socialización; 3.7 millones para el estudio hídrico; 1.9 millones para el Plan Maestro de regeneración de las cuatro secciones, y 2.6 millones para el tratamiento de residuos que genera el Panteón de Dolores. Todas esas tareas deberán estar listas a más tardar en diciembre, según el convenio.

Otros 69 millones 755 mil pesos los utilizará la Secretaría de Obras de la Ciudad. De ese monto, se usarán 2.7 millones de pesos para realizar el estudio de impacto urbano, el cual tendrá que tenerse a más tardar en noviembre.

Con 1.7 millones de pesos, la Secretaría de Obras deberá realizar a más tardar en diciembre, los estudios de factibilidad de infraestructura, y con 4 millones de pesos se pagarán los levantamientos topográficos.  

En este mes de octubre y con un costo de 3.7 millones de pesos la Sobse hará los análisis de costo-beneficio.

Según el anexo 3, algo que ya debió tener listo la Secretaría de Obras en agosto pasado fue un análisis de demanda. Para ese rubro se destinaron 600 mil pesos.

Una de las erogaciones más altas, por 28 millones de pesos, será para realizar el proyecto arquitectónico y el de ingeniería para la Bodega Nacional de Archivos.

Otros 13 millones de etiquetaron para el proyecto de la Cineteca Nacional en la cuarta sección. Hay 5.5 millones para el proyecto arquitectónico, ambiental y de ingeniería en el museo de sitio, nuevo edificio administrativo y obras contempladas en el Panteón de Dolores.

Habrá 3.4 millones de pesos para el proyecto arquitectónico del Paso del Conejo y el Parque Clausell.

Siete millones de pesos se programaron para elaborar todo el Plan Maestro.

De acuerdo con las cláusulas del convenio, deberá haber un reporte mensual de avance físico del proyecto y otro también mensual sobre el ejercicio de recursos presupuestarios federales.

Los recursos se destinarán en forma exclusiva al proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec

En el convenio de transferencia de recursos, las partes se comprometen a aplicar el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y o documentación de acceso restringido en sus modalidades de reservada y confidencial.

Se señala que para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del proyecto cultura se podrá destinar hasta un 1.5 por ciento de total de los recursos aportados por la Secretaría de Cultura.

Se señala que el gobierno de la Ciudad debió iniciar las acciones a través de la Sedema y de Sobse en un plazo no mayor de 15 días naturales, contados a partir de la formalización de este convenio.

La Secretaría de Cultura podrá suspender o cancelar la ministración cuando se determine que se ha utilizado con fines distintos a los previstos o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas. Los remanentes o recursos no devengados deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Esta información de la Secretaría de Cultura federal se entregó al Congreso capitalino como parte de un punto de acuerdo aprobado por los diputados locales. 

En el paquete de información se añade un oficio de Homero Fernández Pedroza, director del complejo Cultural Los Pinos, dirigido a la jefa de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruz Villegas.

Fechado el pasado 22 de septiembre, Homero Fernández detalla en ese oficio que el Plan Maestro “Bosque de Chapultepec” fue presentado por el artista Gabriel Orozco, coordinador del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” al Consejo Rector Ciudadano del Bosque el pasado 20 de junio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días