Retrasan en la ALDF emisión de convocatoria para designar a nuevo titular de la CDHDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En la ALDF, quedó en suspenso el intento por aprobar la convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, luego de que este viernes, tres de los cinco integrantes del grupo legislativo que aprobarían el documento no llegaron a la reunión de trabajo.

Luciano Jimeno Huanosta, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo dijo, ante las personas presentes en el salón donde se llevaría a cabo el encuentro, que la reunión se pospondrá para llevarse a cabo el próximo lunes 4 de septiembre a las 11:00 horas.

Así la emisión de la convocatoria para nombrar al sustituto de Perla Gómez Gallardo o, en su caso ratificarla a ella por un segundo periodo al frente de la CDHDF, se aprobará en el límite del plazo legal que tienen los legisladores para iniciar ese procedimiento. La convocatoria debe estar publicada en la página de Internet de la Asamblea a más tardar el 5 de septiembre.

Entrevistado luego de levantar la reunión a la que solo llegó la diputada del PRI, Mariana Moguel, el legislador por el Partido Humanista destacó que a propuesta de la priista esta convocatoria contempla un aspecto novedoso, como es la conformación de Comité Observador Ciudadano que dará seguimiento al proceso de nombramiento del presidente de la CDHDF.

Para la conformación de ese Comité, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF invitará a ciudadanos de probidad pública y con amplia experiencia profesional en la materia, quienes podrán realizar observaciones a ese grupo legislativo con la intención de que el proceso de selección se lleve a cabo bajo la máxima transparencia. Incluso, Jimeno Huanosta no descartó que ese Comité puedan participar personajes que hace una semana firmaron una carta en rechazo a la reelección de Perla Gómez.

El diputado dijo que la actual ombudsperson tiene todo el derecho a participar para buscar su reelección, pues cumple con las condiciones que por ley se establecen para intentar su ratificación por un periodo adicional de cuatro años.

Rechazó que el nombramiento pueda politizarse ante el rechazo que hay ante la eventual reelección de Perla Gómez, y minimizó el hecho de que hoy dos diputadas del PRD, como Beatriz Olivares y Rebeca Peralta, así como el panista Jorge Romero, no asistieron a la reunión.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria que se discutirá el lunes, el 18 de septiembre se publicará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. A partir de ese día y hasta el 27 de septiembre se abrirá una etapa para la  recepción de opiniones respecto a las propuestas de candidatos. Los aspirantes serán entrevistados por los diputados entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.

A más tardar el 17 de octubre la Comisión de Derechos Humanos del DF emitirá el dictamen con la propuesta del ombudsman.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días