| 

Política

Refutan vecinos beneficios ambientales y de movilidad de nuevos autobuses para Línea 7 del Metrobús

Ciudad de México.- Vecinos opositores al Metrobús en Paseo de la Reforma, refutaron hoy los argumentos de la administración capitalina respecto a los beneficios ambientales y de movilidad de los nuevos autobuses de doble piso que prestarán servicio en la Línea 7 de ese medio de transporte.

En conferencia de prensa acusaron que las 90 unidades, con motor a diesel, no cumplen con los estándares y especificaciones operacionales y de protección al medio ambiente como lo han asegurado el jefe de Gobierno y la empresa Alexander Denis, constructora de estos camiones.

Eduardo Farah, Mauricio Soto, Víctor Juárez y Gustavo García, ofrecieron esta conferencia, donde calificaron como una mentira que los autobuses vayan a mejorar el servicio de transporte público sobre Paseo de la Reforma y, de entrada, cuestionaron que esos automotores no tienen la potencia para realizar el recorrido cuesta arriba hasta Santa Fe, lo que requerirá que al menos 120 autobuses ordinarios presten el servicio hacia esa zona de la Ciudad.

Víctor Juárez dijo entonces que los 90 autobuses de doble piso, más los 120 que subirán a Santa Fe, formarán una flota de 210 camiones, por lo que no es cierto que se reducirá el parque vehicular de unidades del transporte en Paseo de la Reforma.

Lamentó que se desconozca todavía el monto de la tarifa para la Línea 7 del Metrobús, aunque expuso que, por los dichos de distintas autoridades capitalinas, será mucho mayor a los dos pesos que pagan las mujeres por el servicio de autobús Atenea que va de la Villa a Santa, o muy superior a los 4 pesos que cobra el servicio expreso y ordinario de la empresa M1.

Acusó que se desconozca todavía cómo va a funcionar para los usuarios la transferencia de unidades, de los autobuses de segundo piso a los camiones que subirán a Santa Fe.

Los conferencistas agregaron que de acuerdo con la última información hecha pública por la empresa Alexander Dennis, los autobuses de doble piso Enviro 500 no utilizan la tecnología Euro VI, pues su motor a diesel es Cummins de 330 caballos de fuerza, lo que no garantiza el cumplimiento de la normatividad mexicana en materia ambiental. Acusaron también que el segundo piso no admite acceso a personas con discapacidad, además de que ese piso mide apenas 1.70 metros de altura.

En un comunicado de prensa emitido el pasado 19 de julio, la firma Alexander Dennis aseguró que en materia medioambiental, los autobuses Enviro500 de doble piso de la Línea 7 del Metrobús, cumplen con la normativa de emisiones y protección del medio ambiente más avanzada y exigente en el mundo que es la EPA 16/17 de Estados Unidos, equivalente a la Euro VI Europea (exigencia superior a la Euro IV del país).

Argumentó que los autobuses cuentan con mecanismos de purificación de gases EGR (recirculación de gases de escape) y SCR (reducción catalítica selectiva) cada uno con su catalizador y utilizan diésel de ultra bajo azufre (UBA) lo que asegura muy bajas emisiones. Adicionalmente, los motores han sido certificados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en cumplimiento con las normas de reducción de gases de efecto invernadero.

“El Alexander Dennis Enviro500 de doble piso es 100% accesible para personas con discapacidad, como personas en sillas de ruedas e invidentes. Cuenta con piso bajo sin escalones en toda la planta inferior para que los usuarios ingresen al mismo nivel en las paradas de Reforma. El espacio para silla de ruedas cumple con la norma europea de ubicación y fijación y también cuenta con espacio especial para perros guía y señalización dedicada, entre otros”, se agregó en ese comunicado.

En la conferencia de hoy, Gustavo García estimó que será la próxima semana cuando el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa resuelva el incidente de suspensión respecto al segundo juicio de amparo que se interpuso en contra del Metrobús en Paseo de la Reforma.

Confió también que tanto este juicio de amparo, como el que en su momento interpuso la Academia Mexicana en Derecho Ambiental (AMDA) se acumularán en un solo expedientes dentro del proceso que se sigue en el Juzgado 8 de Distrito, el cual dictará una sentencia definitiva el 21 de agosto, respecto a si continúan o no las obras de la Línea 7 del Metrobús.

A lo largo de la conferencia, los vecinos se mostraron molestos por información que de ellos circuló en diversos diarios de circulación nacional, en donde se les acusa de formar parte de grupos políticos cercanos al partido Morena y a Marcelo Ebrard, además de lucrar con taxis pirata, trámites de visas a Estados Unidos o encabezar movimientos contrarios a Miguel Ángel Mancera.

Con visible enfado, Víctor Juárez sacó una bolsa de supermercado con varios chayotes. Sostenía la verdura mientras acusaba a los medios de comunicación que publicaron esa información de aceptar dádivas de la administración capitalina.

Etiquetas CDMX Metrobús Linea 7 Reforma Autobuses Vecinos

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...


  • Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

    Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, que establece una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos, lo cual  representa un incremento...



  • Informa ALDF balance de trabajos realizados a un mes del S19

    Ciudad de México.-A un mes del sismo del 19 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó el balance de acciones y propuestas...



  • Presenta ALDF propuestas para revivir Xochimilco

    Ciudad de México.-Propuestas músico-culturales de siete colectivos en el marco del tradicional “Día de Muertos”, avivarán los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la delegación Xochimilco. La Comisión Especial para la Preservación del...